Adnane Bensaad es una de las grandes joyas de la cantera del Atlético de Madrid. El extremo marroquí, que recaló en el club la pasada temporada procedente del Real Murcia, causó una gran impresión con sus actuaciones en el Juvenil del Madrileño, siendo uno de los jugadores clave para entender el éxito de los de Ángel Donato en el grupo VII de División de Honor. El atacante atendió al diario Joueurs Marrocains para charlar acerca de su carrera, su llegada al Atlético, la Selección… En Atlético Sport os ofrecemos la traducción al completo de la entrevista, realizada en francés:
¿Puedes empezar presentándote?
«Mi nombre es Adnane Bensaad y tengo 18 años. Juego en el juvenil del Atlético de Madrid A y también soy internacional sub20 con la selección de Marruecos. Juego de extremo izquierdo, aunque puedo jugar en ambos lados».
Empezaste a jugar al fútbol en tu club local, el CF Rafal, antes de unirte a la academia profesional del Real Murcia. Tuviste un buen desempeño y te adelantaste a tu generación, descubriendo la tercera división española con 15 años. ¿Cómo te sentiste en ese momento?
«Es una sensación increíble, sobre todo si tenemos en cuenta que hace sólo tres años jugaba con mis amigos en el equipo de mi pueblo. El mismo año que llegué al Real Murcia, en dos meses estaba jugando en división de honor y debuté en tercera división. Fue un cambio radical en mi vida diaria porque ya entrenaba dos días a la semana con el primer y profesional equipo del Real Murcia. ¡Naturalmente seguí mejorando y trabajando aún más».
Después de sólo unos meses en Murcia, varios equipos se interesaron por ti. ¿Puedes contarnos más sobre estos equipos?
«Eran equipos de casi toda España. Visité varias instalaciones y estos equipos me presentaron sus proyectos deportivos. Su charla se centró en mí, en cómo podría mejorar y en cómo podría convertirme en un mejor jugador».
El Atlético de Madrid te quería y decidiste incorporarte a este gran club en agosto de 2022. ¿Cómo fue tu traspaso?
«Honestamente, no fue una transferencia fácil. Una vez apareció el Atlético y vi su propuesta tuve claro que quería estar con ellos. Todo empezó durante un partido de Champions que fui a ver en febrero, viendo el estadio y la afición, ¡me dije que quería sentir lo mismo. Luego la negociación para poder fichar con ellos tomó un poco de tiempo porque el Real Murcia no quería dejarme ir fácilmente pero al final ¡se pudo!».
El Atlético de Madrid se caracteriza por su profesionalidad, rigor e increíbles infraestructuras. ¿Te sentiste así cuando llegaste?
«Todo lo que puedas imaginar está por debajo de la realidad. Tienes que sentirlo y una vez que estás dentro sabes por qué juegas y defiendes esta imagen dándolo todo en cada partido. El entrenamiento, las instalaciones, la residencia, los entrenadores… todo está ahí para que te concentres sólo en el fútbol».
Desde que fichó por el Atlético, ¿ha notado una mejora en su juego y en usted mismo en general?
«Definitivamente soy un jugador muy diferente a Adnane del Real Murcia. Allí jugué como delantero. En el Atlético el entrenador Ángel Donato me explicó su idea y pasé a jugar de banda para poder explotar todas mis cualidades. Este año con Fernando Torres (una referencia para mí), estoy usando su experiencia y conocimiento del fútbol para mejorar en esta posición».
Eres un joven delantero en desarrollo. Cuáles son tus metas ?
«Al final mi aspiración siempre ha sido la misma: debutar en La Liga y participar en un Mundial con mi país. Además de eso, convertirme en un mejor jugador cada día y enorgullecer a mis padres y a la gente que me rodea».
Teniendo la posibilidad de elegir entre España y Marruecos, ¡tú eliges Marruecos! ¿Por qué esta elección?
«El interés que la selección marroquí mostró por mí cuando todavía nadie me conocía, dándome la oportunidad de jugar un torneo con la selección U20 con sólo 16 años, me inspiró confianza. Por supuesto, yo también soy español y España nos ha dado mucho a mí y a mi familia. Sin embargo, representar al país de mis padres y abuelos es un orgullo para ellos y también para mí».
Eres internacional marroquí sub-20 y, entre otras cosas, participaste en el torneo Maurice Revello en 2023. ¿Estás orgulloso de ello?
«Sí, por supuesto. Es un torneo donde han jugado grandes jugadores que hoy están al más alto nivel y para mí es el camino a seguir».
Cuéntanos una historia sobre uno de tus partidos internacionales.
«Realmente no es una anécdota pero ¡el ambiente en el vestuario es increíble. Sentir los vítores del público en las gradas y escuchar el himno nacional… todo da escalofríos. Gracias a esto entras al campo con una motivación adicional».
¿Cuáles son tus ambiciones para el final de la temporada?
«Juega tanto como puedas, conviértete en un mejor jugador y gana todos los títulos posibles con mi equipo».
Ya has entrenado con el equipo profesional del Atlético de Madrid. ¿Qué jugador te impresionó más? ¿Es esto algo que te gustaría hacer de nuevo?
«No podría elegir solo uno, todos son impresionantes. Son grandes jugadores, entre los mejores del mundo y es un privilegio para mí entrenar con ellos. Luego sobre todo entrenar a las órdenes del Cholo (Diego Simeone) y su staff… ¡es genial a todos los niveles! De hecho, en realidad entreno una vez a la semana o cada dos semanas al menos con ellos, así que se ha convertido en algo habitual».
Los rumores dicen que te cortejaron durante este mercado de fichajes de invierno, ¿es cierto? Si es así, ¿por qué decidiste quedarte en el Atlético de Madrid?
«Algo había pero quedarse en el Atlético es algo que todo jugador quiere. Al final apreciamos las pequeñas cosas de este gran club que nos hacen, como dije antes, sentir que el Atlético de Madrid es parte de nosotros».
Dónde te ves dentro de 5 años (club y selección)
«Espero tener una carrera en el fútbol profesional, eso es a lo que aspiro. Jugar en grandes estadios y hacer feliz a la gente es para lo que jugamos, para que quienes pagan una entrada sientan que lo han pasado bien! A nivel profesional espero que dentro de 5 años juegue en el primer equipo del Atlético de Madrid».
Y para finalizar esta entrevista, ¿qué jugador marroquí (conocido o no) nos recomendarías para una futura entrevista?
«Sin duda Reda Ergouai (jugador profesional del Real Zaragoza e internacional marroquí sub-20), es una persona excepcional y un profesional sobresaliente».