En la previa del encuentro que mide a Intercity y Atlético de Madrid B, correspondiente a la segunda jornada del grupo II de Primera Federación, Alejandro Sandroni atendió la llamada de Atlético Sport para comentar la actualidad del club alicantino, repasar la carrera del entrenador y analizar lo que puede ofrecer el filial rojiblanco.
¿QUIÉN ES ALEJANDRO SANDRONI?
Argentino, con 14 años vine de Argentina a Yecla, donde he realizado toda mi vida. Empecé jugando en el Yeclano, era un jugador de Segunda B al que el físico le acompañaba poco. Con 32 años en el Yeclano jugábamos contra el Ciudad de Murcia B, el lunes cesan al míster, al día siguiente me ofrecen el cargo y el miércoles estaba al frente de los que eran mis compañeros. Estuve 5 años y medio en el club, ascendiendo a Segunda B con más del 50% de gente de Yecla, descendimos y pasé al Real Murcia B. Después de un paso por el Olimpia de Xátiva en Segunda B, consiguiendo la segunda mejor clasificación de la historia. Después de varios problemas y una propuesta de renovación, decidí salir y estuve un año sin entrenar, pero siempre trabajando.
Volví al Yeclano otros 5 años, subiendo de nuevo a Segunda B consiguiendo playoff en la pandemia, pero se nos fueron un montón de jugadores y terminamos descendiendo dos categorías. Tomé la decisión de ir a Linares, en el primer año de la Primera Federación y fui cesado en la jornada 4. De hecho, soy el primer entrenador cesado en la historia de la categoría. Lo recuerdo porque me hizo más fuerte y me enseñó muchas cosas, estando año y medio sin entrenar. Hubo momentos duros, pero el apoyo de la familia fue clave…y ahí salió el Intercity. A falta de 6 jornadas para el final, y con problemas de descenso, hicimos 11 puntos de 15 y nos sobró el último partido, ganando en Murcia y Barcelona. La pasada campaña, hasta febrero llevábamos una temporada espectacular pero por cosas que hice mal yo, el club, que veníamos arrastrando…tuvimos tres, cuatro meses insoportables y prácticamente pedimos la hora para salvarnos.
A pesar de haber muchos cambios en el club, el presidente ha mostrado confianza en este año de intentar mejorar muchas cosas.
LAS DIFICULTADES DE LA CATEGORÍA
Intercity, en su corta historia, ha demostrado confianza en sus entrenadores. Ha habido un cambio de ciclo importante este verano, salió gente que merecería estar aquí como Juanfran López, y muchos jugadores que podrían estar aquí. El presidente tomó decisiones, entendimos que veníamos de dos años con muchos problemas e historia en la cabeza de cosas que habían pasados y era necesaria una regeneración. El agradecimiento a Salva (presidente) es enorme, así que empezamos a trabajar y tratar de mejorar en el día a día. Campos de entrenamiento, servicios médicos, nuestro propio campo…todos los pequeños detalles y, por supuesto, los jugadores.
PLAN RENOVE EN EL MERCADO
Estamos muy contentos con la plantilla que tenemos, hemos cambiado también el perfil personal contratando gente que conoce la categoría. Nos hemos fijado también en la vida personal de cada uno, somos un club especial y al final todo eso nos hacía estar contentos en pretemporada pero las sensaciones, aun siendo buenas, no te dan puntos y el inicio ha sido muy bueno (victoria por 0-3 en casa del Betis Deportivo). Es solo un partido, claro, y hay que seguir.
¿QUÉ SUPONE ENFRENTARSE A UN FILIAL?
Los principios de liga son melones, falta mucha información. Si lo llevas a un filial, y de primera división, más todavía. Está el mercado abierto, muchos movimientos, en estos equipos hay internacionales que llegan más tarde por competiciones internacionales…trabajar es difícil. Lo que aprendí en el filial del Murcia era manejar las subidas y bajadas. Jugadores que están con primer equipo y bajan piensan que es un castigo y para ti, como entrenador, tiene que ser un jugador importante, ver la fortaleza mental, sus entornos son complicados…pero es muy bonito. Entrenar a un equipo como el Atlético de Madrid o cualquier filial es un privilegio.
FERNANDO TORRES
Son los placeres que te da esta profesión y estar donde estoy, lo que me hace ser un privilegiado. Me gusta mucho el fútbol, he jugado hasta los 32 años y darle la mano a Raúl González o Rafa Márquez en Barcelona, y ahora a Fernando Torres son placeres que te da la vida. Lo hemos visto en la tele, hemos animado y disfrutado con él, prácticamente desde que salió en aquel Atleti en Segunda División lo hemos seguido y nos dio tantas alegrías a nivel de selección. Si jugara Fernando estaría más preocupado.
¿QUÉ ESPERAS DEL FILIAL?
Los filiales son ciclos. El año pasado los centrales eran Marco y Mariano, que han salido a primera división extranjera, Diego Bri que, bueno, se ha lesionado; Sergio Guerrero a Cartagena en Segunda División…jugadores importantes. Este año ha sido un cambio de ciclo relativo: si vamos a la alineación del sábado hay 4-5-6 jugadores que ya estaban el año pasado como los Gismera, Kostis, Iturbe, Pablo Pérez; 3-4 jugadores que conocen la categoría y lo han hecho muy bien como el caso de Joaquín, Carlos Giménez y Ale García, y luego los 3-4 jugadores de Fernando con el División de Honor que le han dado tantas alegrías: los Rayane, Janneh, Jano…Han hecho una mezcla muy chula. El partido del Sanluqueño en la medida fue un accidente por juego, pero te demuestra lo que es la categoría. Sacar los tres puntos es muy duro y más en casa (solo 2 equipos ganaron en casa, 3 victorias visitantes y muchos empates). Pequeños detalles hacen que el partido caiga de tu lado o del otro.
Los equipos tienen que rodar, se tienen que generar dinámicas, todavía no podemos ver a nivel colectivo lo que van a hacer colectivamente. Evidentemente, cuando vas a jugar contra el Atlético de Madrid, como le pasaba al equipo de Luis el año pasado, llevan ese gen del Cholo: verticales, agresivos en el duelo, que van para delante, aparte de la calidad de los jugadores, que algunos conoces menos porque has seguido menos (Jano, Rayane…) y otros que hay más controlados, pero nos centramos en nosotros y luego los pequeños detalles que hacen que sea un equipo peligroso como todos los de la categoría.
¿HA BAJADO EL NIVEL DEL GRUPO CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR?
Preveo una liga muchísima más igualada. Se han ido tres trasatlánticos que no es que tengan que estar en segunda, sino casi en primera. Han subido este año y mirarán para arriba, y eso hace que al irse estos tres equipos, creo que 17-18 equipos de los 20 mirarán para arriba y quieran estar arriba. El año pasado, en la jornada 10, ya se sabían qué equipos iban a estar en la parte alta. Veo una liga más igualada, todos pueden tener sus opciones y a partir de ahí veremos quién puede más. Algo diferencial para mí es la gestión de los momentos malos: todos miran para arriba pero no todos pueden estar entre los 5 primeros. Habrá momentos en los que ganes 1 partido de 4, o empates 3 y pierdas otro, o pierdas 3 y ganes otro…Será más igualado, y más bonito, con un nivelazo que hace que esté mucho más cercano de lo que es la segunda división. Viendo las últimas alineaciones, el Castellón jugó con 8 del año pasado, el Córdoba con 9, el Málaga con 7. El salto de Segunda RFEF a Primera RFEF es más grande, no de Primera RFEF a LaLiga Hypermotion.
¿VUELTA A ARGENTINA?
Esta temporada hago 20 años desde que empecé a entrenar, de las cuales en 18 he entrenado y trabajado. En esos 18, he entrenado 11 y medio en un solo equipo. Ahí solté lastre, seguridad…y ver si valíamos en una zona de comfort diferente. No cierro las puertas a nada, pero tengo toda la familia aquí, me traje a mi padre, su mujer, mis hermanos…Siempre los pájaros se te van a la cabeza y piensas si volvemos a Argentina, pero allí tampoco me conocen. Si te digo por algo emocional, volvería a Racing de Córdoba, el equipo donde jugué de pequeño, de mi barrio, en el que hay un elemento muy emocional. Pero por ahora no, soy un privilegiado de entrenar en esta categoría que solo pueden entrenar 40 entrenadores y disfruto el momento. Lo que nos traiga el fútbol y la vida ya se verá.