El Atleti logró el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones como líder del grupo tras el triunfo 2-0 contra la Lazio. El premio del primer puesto, además de ofrecer las «ventajas» competitivas de jugar contra un equipo segundo clasificado y disputar el partido de vuelta en el Metropolitano, garantiza al conjunto rojiblanco un desembolso económico de vital importancia para las arcas del club. Más aún si tenemos en cuenta el varapalo que supuso caer en fase de clasificación la campaña pasada.
La entidad atlética ha embolsado 69,3 millones de euros en lo que llevamos de competición europea. Estas ganancias, según la circular de la UEFA 35/2023 relativa a la distribución de los ingresos y premios de los clubes participantes en Champions, se distribuyen de la siguiente forma: 46,64 millones por la participación (15,64 millones son fijos para los 32 equipos participantes y los otros 31 millones por contar con un aceptable coeficiente UEFA), 13,06 millones por haber logrado cuatro triunfos (Feyenoord ambos partidos, Lazio y Celtic en el Metropolitano) y dos empates (Lazio en el Stadio Olímpico y Celtic en el Celtic Park) y los restantes 9,6 millones por conseguir el billete a la siguiente ronda.
A estos ingresos hay que sumarle aún la cantidad proporcionada a cada uno de los equipos del market pool, un sistema que destina una cantidad de dinero a cada país en función de su valor como mercado televisivo, que reparte 300,3 millones de euros en total. Este dinero viene como agua de mayo al club, que podrá hacer frente a exigencias económicas presentes y futuras y abre la posibilidad de acudir al mercado de fichajes si es necesario. Además, en función de los resultados que obtenga el equipo en el devenir de la Champions, los ingresos podrían ascender notablemente. El pase a cuartos garantiza 10,6 millones, a semifinales, 12,5 millones y a la final, 15,5 millones, a los que hay que añadir los 4,5 millones que supone ganarla.
Aunque no hay que adelantar acontecimientos. El mensaje del Cholo está más que claro: partido a partido. El objetivo en la competición europea ya está conseguido y ahora toca esperar contrincante en octavos. Mientras tanto, Athletic y San Mamés. Y así sucesivamente.