Después de conseguir la permanencia frente al Algeciras, el Atlético de Madrid B puede respirar tranquilo: competirá en la categoría de bronce del fútbol español la próxima temporada. ¿Y ahora qué?
Las sensaciones no podían ser mejores, y no exagero. El equipo dirigido por Luis García Tevenet ha demostrado en esta segunda vuelta que puede competir a cualquier rival sin importar la entidad del mismo ni el contexto/escenario. Tanto el Castellón como el Málaga terminaron pidiendo la hora en el Cerro del Espino, el Ibiza cayó en su propio feudo y casi el resto de rivales de la zona baja de la tabla sucumbieron (véase la goleada en casa del Atlético Sanluqueño). Traducido en números: el Atleti B estaría situado en 7º posición si solo tenemos en cuenta los puntos obtenidos en la segunda vuelta. 23 puntos a falta de 4 jornadas para el final, mientras que el equipo sumó 25 en las primeras 19 jornadas. Córdoba, Castellón, Real Murcia, Ceuta, Málaga y Antequera son los seis equipos que más puntos consiguieron en esta segunda mitad de la temporada.
En cuanto a goles se refiere, el filial es el 5º mejor goleador del grupo con 18 goles, solo por debajo de Córdoba (28), Castellón (25), Ceuta (24) y Antequera (22). Y si nos fijamos en goles encajados, es el 5º mejor también con 12 tantos encajados, los mismos que Atlético Sanluqueño y por debajo de Córdoba/Real Murcia (10) y Málaga (5). Por tanto, efectivamente, el Atleti B es el 5º equipo con mejor golaveraje (+6) por debajo de Córdoba (+18), Castellón (+11) y Ceuta/Málaga (+10). Son, por añadir, 6 porterías a cero en 15 partidos. Es decir, el equipo no encajó gol en casi la mitad de encuentros, lo cual ayuda y no poco de cara a sumar los máximos puntos posibles, sabiendo además que el Atleti nunca perdió un partido cuando comenzó por delante en el marcador, lo que indica la calidad defensiva del equipo para defender resultados favorables.
Analizando todo esto, existe la posibilidad de llegar al playoff de ascenso a Segunda División. Si se mantienen y elevan las prestaciones en ambas áreas, como acabamos de analizar, el equipo de Tevenet puede acercarse de a poco a la zona de promoción que, a día de hoy, está situada a 8 puntos, a falta de 4 jornadas para el final. Está claro que habría que sumar 12/12 puntos y esperar pinchazos de los rivales pero, mientras haya una mínima opción, hay que creer. El filial viajará este fin de semana a Linares, equipo inmerso en la pelea por la salvación que apenas está consiguiendo puntos en condición de local. La semana siguiente recibirán a un Melilla que, salvo sorpresa, habrá consumado el descenso matemático a Segunda RFEF. Dos victorias más que obligatorias para llegar a las últimas dos semanas con opciones, porque justo esas dos jornadas finales van a ser de infarto: visita al Ceuta que, actualmente, ocupa la última posición del playoff a pesar de caer con el Real Murcia en la Nueva Condomina. Y, casualidades de la vida, el Real Murcia será el último rival del Atleti B tanto en el Cerro del Espino como en la temporada regular. Si bien el Ceuta tiró de eficacia para llevarse los 3 puntos de Majadahonda, el Real Murcia pudo sacar un punto de su enfrentamiento con el filial después de empezar perdiendo y sufriendo.
Recreativo de Huelva, Antequera, Real Murcia y Ceuta son los equipos que se interponen entre el Atlético de Madrid B y el playoff. El Decano cayó por 1-4 en casa ante el Linares, por lo que el filial recortó 3 puntos con los onubenses. Antequera y Real Murcia ganaron, pero afrontarán una jornada de infarto enfrentrándose a Ceuta y Castellón respectivamente. Por si no fuera poco, el Real Murcia viajará a Antequera, en lo que será sin duda un duelo apasionante, mientras que Ceuta (en Alcoy) y Recreativo de Huelva (en casa frente al Algeciras) tienen partidos más «asequibles». En la penúltima ronda, el Decano visitará a su tocayo granadino ya descendido, por tanto más peligroso; el Antequera visitará la Rosaleda y el Real Murcia recibirá al siempre correoso Mérida. Y, por último, el Antequera recibe al Melilla, el Recre hará lo propio contra el irregular Ibiza, el Ceuta visitará tierras emeritenses y el Real Murcia se la jugará en el Cerro del Espino.
Todo está por decidir y, aunque el objetivo prioritario está conseguido, hay licencia para soñar y se vienen cuatro semanas apasionantes. Pase lo que pase, el equipo realizó un trabajo inconmensurable en su vuelta a lo que antes se conocía como Segunda B, y el hecho de llegar con opciones para disputar el playoff eleva aún más ese mérito deportivo.