El clasificación para semifinales de Copa pasa por recuperar el gol. Victoria o nada. Y para conseguirla sólo se necesita marcar un gol más que el rival. Tras 180 minutos sin conseguirlo se antoja tan complicado como la búsqueda del Santo Grial. Una estadística demoledora ensombrece el camino hacia la portería rival. El Atlético es el tercer equipo de Primera que más veces necesita tirar para marcar. A excepción de Griezmann el equipo no consigue encontrar a sus delanteros centros (sea Jackson, Vietto o Torres) y cuando lo hace éstos tienen la misma fiabilidad que una escopeta de feria. En un club acostumbrado a contar con delanteros que asombran al mundo y devoran áreas rivales, este año no han conseguido que eso pase.
55 millones (hasta que Fútbol Leaks nos confirme o desmienta estas cifras inoficiosas) es lo que el Atleti invirtió en verano para un bagaje excesivamente pobre. Hasta el más paciente de los rojiblancos sabe que este año jugar con delantero centro parece que solo es cosa de los rivales. A falta de 9 el Cholo se encomendará a su 7. El día que Griezmann no marca el Atleti no gana. Por eso en el último partido vimos cómo acercó al francés al área, y cómo le pidió más responsabilidad a la hora de generar ocasiones. A su alrededor el equipo lo hace todo bien menos el último pase o, en su defecto, el remate final. Tendrá que asumir más galones (todavía) si quiere jugar las semifinales de Copa vestido de rojiblanco.
El Celta, sin embargo, sabe también que para pasar deberá marcar, el empate a 0 llevaría el partido a la prórroga y después a los correspondientes penaltis. Berizzo reservó a sus mejores jugadores en Liga pensando en la Copa así que, ridículo ante el Rayo mediante, contará con piernas frescas con las que buscar una portería que es Fort Knox. Nadie entra en el área rojiblanca sin el permiso de Godín, y si lo hace desde luego es muy probable que lo haga sin balón. Aun así, si la defensa fallase Moyá se mostró muy seguro en la ida. No encajar por tanto se antoja esencial para las aspiraciones de victoria, y es una tarea que a falta de un buen ataque están llevando a una perfección de límites insospechados. El equipo entero se parapeta en pocos metros, no deja respirar al rival en su campo y muerde en cada balón dividido. Si con la delantera no se puede contar y la defensa es infranqueable, la clave será como se organice el centro del campo y, por supuesto, la gente que salga del banquillo. El plan B podría ser lo que (otra vez) desequilibre la balanza del lado de la ribera del Manzanares.
El Cholo ha mantenido en secreto la convocatoria. Ésta se conocerá a lo largo del día de partido, seguramente por la mañana. No ha querido dar pistas, pero siempre que esto ocurre el entrenador argentino sale con alguna sorpresa que se saca de la manga.
Marcar o ser eliminados. No hay más vuelta de hoja, sin gol no hay copa. Podréis seguir el encuentro a partir de las 20:30 en TVE, y por nuestro Twitter @atleticosport.