¿Debe temer el Atleti al Eibar? ¿Debe llorar por sus bajas? Estas preguntas surgen en la previa al partido por dos protagonistas: uno es un rojiblanco cedido en el Eibar y que no jugará el partido por una cláusula que obligaría al club de Ipurúa a pagar una considerable cantidad de dinero. El otro es el entrenador del equipo vasco que ha decidido minusvalorar las bajas de los colchoneros.
Comencemos por el primero. Borja Bastón, cedido este año en el Eibar, se ha destapado en Primera como el gran goleador que siempre se esperó que fuera. De hecho, es junto a Arit Aduriz el máximo goleador nacional en la competición con 14 goles como 14 soles. Eso ha llevado a que el Eibar esté, ahora mismo, con 33 puntos a sólo uno de entrar en puestos europeos. En la ribera del Manzanares se le espera como agua de mayo para el año que viene. Tras la marcha de Jackson, se habla de la vuelta de Costa pero ¿y si lo que el Atleti busca ya lo tuviera en casa? ¿por qué buscar fuera? Dicho todo esto, Borja no podrá jugar por la bochornosa cláusula del miedo. Esa que en su momento encolerizó a la hinchada rojiblanca cuando impedía jugar a Courtois frente al Chelsea en Champions. Hoy parece que esa cláusula no es tan mala si nos beneficia. A pesar de su legitimidad (la competición lo permite) su imposición es lamentable y debería avergonzar a quien la establece. Impedir jugar a un descarte es tan sonrojante que los clubes desfavorecidos deberían solicitar que se prohibiesen.
El segundo protagonista es Medilibar. El entrenador que no esconde su admiración por el trabajo del Cholo tampoco lo hace con su desdén por el Atlético de Madrid. Ante las bajas de toda la defensa titular de los madrileños (Savic por lesión, Filipe y Juanfran por sanción, y Godín por ambas razones) el vasco se ha quedado a gusto: «Allí lloran porque les faltan jugadores, las sanciones que les caen… a lágrima limpia; y nosotros, seguro que no hay nada de eso. Vamos con el pecho descubierto». Es cierto que no se habla de las bajas del Eibar y que su máximo goleador no va poder jugar, pero obviar que las bajas rojiblancas son importantes es, al menos, igualar el tan manido lloro. Mendilibar, sin embargo, podrá contar un ex-rojiblano, Keko, que fue en su momento el jugador más joven en debutar con el Atleti. Este año se ha revelado, tras su espectacular temporada con el Albacete en Segunda, como uno de los mejores extremos de la Liga. Ahí tendrá trabajo Lucas que jugará en el lateral izquierdo debutando así en Liga con el Atleti.
En la ribera del Manzanares las novedades están en la zaga. Simeone alineará una defensa de circunstancias en la que Saúl jugará de central como ya lo hiciera en su día en el Rayo. Arriba la gran novedad podría ser que Correa sea titular. Tras la salida de Tren Valencia 3.0 del equipo, las puertas de la titularidad se abren para ganar mas minutos al resto de delanteros. El argentino se perdió el choque del Camp Nou pero el Cholo parece decidido a darle la alternativa y tendrá una oportunidad para devolver esa confianza. Torres mientras tanto esperará su oportunidad en el banquillo. El último equipo al que marcó un gol fue precisamente el Eibar, y, de no marcar consolidaría toda una vuelta sin ver puerta. Torres le restó importancia a la cifra y dijo en voz alta algo que todos hemos soñado en algún momento de nuestras vidas: «Llevo desde los 11 años en este club y sólo he soñado marcar uno. Los otros 98 han sido un regalo para mí.»
A las 16:00, horario premium ya saben, en Canal+ Liga y por nuestra cuenta de Twitter @atleticosport podréis seguir el partido.