Dos equipos entrarán en el Calderón y solo uno saldrá como clasificado para cuartos. Colchoneros y rayistas, con su empate en la ida, dejaron una eliminatoria abierta. Eso sí, los rojiblancos disfrutan de cierta ventaja. En el caso de un hipotético empate a cero los locales se clasificarían por el valor doble de los goles anotados fuera de casa. La primera tarea del Atleti será, casualidades de la vida, no encajar goles para evitar perder esa ventaja. No parece una tarea difícil para este equipo que es el menos goleado de Europa. Sin embargo, y ante lo abierto de la eliminatoria, el Cholo ha pensado que para sufrir sustos ya existe Halloween. Por eso alineará de inicio a Godín, Filipe y Koke. En la ida el Rayo entró cuando y como quiso por el flanco defendido por Siqueira, descompensándose la defensa en cada ataque por ese lado. Simeone debe pensar que ya dio toda la vidilla posible a la eliminatoria jugando con 10 en la ida y que, ahora, toca lo serio. Blindar la portería es la prioridad.
El Rayo Vallecano, que en la ida jugó a no perder, deberá abrirse y buscar el gol si quiere clasificarse. No podrá especular ni con el tiempo ni con el resultado porque juegan en su contra. A pesar de que Paco Jémez vuelva a dar minutos a los menos habituales no significará que tire la eliminatoria. En la ida los menos habituales pusieron en apuros al Atleti.
Simeone sabedor de esta ventaja intentará explotar esos espacios con dos de los jugadores que mejor se mueven en ese terreno: Carrasco y Correa. El belga, siempre eléctrico, volvió a reivindicarse en Balaídos con un gol que resalta sus cualidades: potencia, regate y disparo. Mientras que Correa busca regularidad en su juego. Hasta ahora ha sido jugador de detalles (alguno importante para que ganase el equipo). El argentino es imprevisible, atesora un halo de genio que le hace especial, un diamante en bruto que necesita pulirse para explotar.
La alineación de Cholo la completarán presumiblemente: Moya, Savić, Gámez, Thomas, Kranevitter (que formará en el centro junto a Koke) y Jackson. Ante la lesión de Torres el colombiano volverá a tener la oportunidad de justificar su fichaje. Hemos llegado al ecuador de la temporada y el equipo necesitará los goles de su teórico delantero centro titular para alcanzar los sueños que, partido a partido, persiguen. Sus intrascendentes minutos en los últimos dos partidos dejan poco margen para la esperanza.
Hasta aquí el plan A del Cholo pero, ya saben, seguramente sea el plan B el que termine destacando. El Cholo hace con sus planes lo mismo que Groucho con sus principios: «Aquí tengo mi plan, y si no funciona aquí tengo otro».
A las 20:30 quien no tenga la oportunidad de acudir al «Templo», el Vicente Calderón, podrán seguir el partido por TVE y por nuestro Twitter @atleticosport.