En la mañana del 14 de enero, una resolución de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, daba a conocer la sanción al Atlético de Madrid y al Real Madrid por infringir la normativa vigente sobre el fichaje y altas de jugadores menores de 18 años. Al Atlético de Madrid se le ha constatado que violó varias disposiciones con respecto a los fichajes y el registro de los mismo, así como la inscripción y participación de algunos jugadores en determinadas competiciones.
Debido a la infracción de los artículos 5, 9, 19 y 19bis, así también los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores, el Atlético de Madrid no podrá fichar ni dar de alta a ningún jugador sea cual sea su nacionalidad, en los próximos dos periodos, verano de 2016 y mercado invernal de 2017. No entra en la sanción el mercado de fichajes actual, debido a que ha sido notificado cuando este ya estaba abierto, por lo que la entidad de la Ribera del Manzanares podrá fichar hasta el cierre de mercado. Esta sanción también afecta al Atlético de Madrid B, lo que será un duro golpe para el filial, y no así a la sección femenina del club rojiblanco.
El Atlético de Madrid ha sido multado con 900.000 francos suizos (aproximadamente, unos 820.000 euros). A ello se le suma un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores que puedan estar afectados. A esta sanción, el Atlético de Madrid ha comunicado en su página web que recurrirá la sanción y textualmente decía lo siguiente: «Nuestro club no está de acuerdo con la resolución sancionadora y estudiará toda la documentación recibida para presentar un recurso contra dicha sanción».