El Atlético de Madrid cierra la primera vuelta del campeonato liguero en quinta posición con 38 puntos. Una primera vuelta en la que se mantuvo durante muchas jornadas en la pelea por el título, pero que tras los últimos encuentros parece que las opciones para que Simeone consiga su tercera Liga se han desvanecido.
El cuadro rojiblanco comenzó la competición doméstica goleando por 3-1 al Granada CF, lo que le permitiría encabezar la clasificación general. Un puesto que no volvería a pisar en toda la temporada, pues el siguiente partido empatarían con el Betis en el Benito Villamarín. Es aquí donde ocurre el gran mal de esta primera vuelta: los partidos a domicilio.
Los peores registros fuera de casa en la era Simeone
Como curiosidad, precisamente este año más que nunca, cabe destacar que una de las victorias fuera de casa fue ante el 0-7 al Rayo Vallecano, que en ese momento ocupaba la segunda posición en la general. Fue la mayor goleada del Club lejos de su estadio. Pero esta imponente victoria no fue más que un mero espejismo. El Atlético de Madrid ha cosechado cinco derrotas tres victorias y un empate en los nueve partidos fuera de casa. 10 puntos de los 27 posibles, lo que le hace estar en séptima posición de equipos visitantes. Si lo comparamos con las anteriores primeras vueltas las diferencias son bastante claras. 20/30 en la 22-23, 14/30 en la 21-22, 22/27 en la 20-21… Y así incluyendo la 2012-13, no vamos a encontrar unos peores registros en una primera vuelta a domicilio. Con respecto a la lucha por La Liga, las dos temporadas en las que el Atleti salió campeón, llegó hasta los 21 y 22 puntos de los 27 posibles, 11 y 12 más que esta temporada.
Los goles en contra, otro récord negativo
Se suele decir que el Atlético de Madrid se caracteriza por su defensa férrea. Por tener una temida pareja de centrales que junto a grandes guardametas, hacen que la portería sea perforada en muy pocas ocasiones. Lo cierto es que está definición del juego rojiblanco, ya pasó de moda. Ahora la defensa, es probablemente el gran problema rojiblanco. 23 son los tantos que han recibido los de Simeone en la presente temporada, otra cifra que nunca ha sido superada, para mal, en las 11 temporadas del técnico argentino. La única campaña que le puede hacer frente a este dato fue la anterior, con 22 tantos en contra. En cuanto a números de campeón la cifra se quedaba en 9 tantos en la 20-21.
Lo curioso de todo este mejunje de datos que invitan a llevarse las manos a la cabeza, es que realmente no tienen nada que ver, es decir, no es fuera de casa donde más goles se concede. La balanza está muy equilibrada, ya que de los 23 goles recibidos, 11 de ellos han sido en casa y 12 de ellos fuera de casa. Así que el problema de este Atleti, con más razón aún, está en el apartado defensivo (no sólo incluye a las posiciones defensivas). Porque veamos el ofensivo.
Los goles a favor, el mejor dato en 10 años
Esta primera vuelta se han marcado 39 goles, 23 en casa y 16 fuera de ella. Hay una diferencia no muy significativa como para que sea mayor que el problema defensivo, pero lo cierto es que fuera de casa cuesta más hacer goles. Quizá por la falta de confianza en defensa. En comparación con el resto de campañas, 39 goles es una cifra que para nada invita a la preocupación. Es el mejor dato de una primera vuelta en 10 años, de hecho, volviendo al dato a domicilio, esos 16 goles también están entre las mejores temporadas. Las únicas donde si no supera, se acerca a esos dígitos el equipo iba en una posición más alta y con mayor número de puntos. Aunque todo hay que decirlo, no ha sido de las peores temporadas en cuanto a puntos, 38 puntos no es una mala cifra, pero el nivel de competitividad de LaLiga está a un nivel cada vez más alto y el Atleti no ha estado a la altura. Aunque si ha habido algún resquicio para creer que si ha sido por el fortín en el que se ha convertido el Metropolitano.
En casa, números de campeón
Sólo en tres ocasiones de las 11 temporadas del Cholo en el Atlético se han superado o igualado los 28 puntos que ha hecho el Atlético de Madrid fuera de casa en la presente campaña. La primera vez fue en aquella recordada racha de las 12-13 donde se consiguieron 33 puntos de los 33 posibles. Las otras dos veces fueron en las temporadas 13-14 y 20-21, en las que se alcanzaron 28 tantos, poco que añadir. Temporadas, por cierto, de nombres como Falcao, Diego Costa, o Luis Suárez y este año, demostrando su valía, Álvaro Morata.
Si el año pasado el problema estaba en casa (15/30 puntos en la primera vuelta) y se solucionó, consiguiendo la mayor racha de victorias ligueras conseguidas, hace soñar y confiar en que este año El Cholo haga lo mismo, aunque eso sí, sin que ello suponga que el equipo se descentre en casa, como parece que esté ocurriendo.
Así que para terminar podemos concluir que, el ataque es quizá lo que menos haya que cambiar sobre todo teniendo Morata la confianza que siempre le costaba terminar de conseguir. Toca ponerse las manos a la obra con la defensa. No hay malos precedentes, Simeone sabe armar un equipo con poderío en esta faceta. Por su parte, pese a sus fallos y pese al poco esfuerzo económico que se pone en traer refuerzos, hay mucha calidad en el eje defensivo pero hay que recuperarla. Eso sí, todos los jugadores cumplen una labor tanto defensiva como ofensiva, así que también habrá que trabajar una buena organización cuando toque defender, y sobretodo que sea constante en lugar de que se vea cada x partidos, como ya ha sucedido. Porque de nada sirve un buen ataque sin una buena defensa.