El Real Madrid y el Atlético de Madrid se enfrentan en la primera semifinal de la Supercopa de España en Arabia. El primero de los tres derbis entre ambos equipos pero uno de los más especiales por la gran novedad que se va a introducir en este encuentro. Aunque el Real Madrid utilice tanto su televisión privada como a todos sus secuaces en prensa para atacar a Arberola Rojas, colegiado que tratará de impartir justicia, la RFEF hizo publico que tras el encuentro todos los aficionados podrán escuchar las conversaciones del VAR para tratar de comprender las decisiones polémicas que tuviese que tomar el colegiado castellanomanchego en el encuentro.
Evidentemente, poder escuchar las conversaciones del VAR entre el Real Madrid y el Atlético no es la panacea ni va a evitar la polémica en un partido de máxima tensión. Sin embargo, es un paso adelante de la RFEF por buscar la transparencia en un periodo de máxima incertidumbre debido al estallido del la RFEF hizo publico que tras el encuentro todos los aficionados podrán escuchar las conversaciones del VAR para tratar de comprender las decisiones polémicas que tuviese que tomar el colegiado castellanomanchego en el encuentro. y a las acusaciones del excomisario Villarejo a Florentino Pérez por supuestamente sobornar colegiados, acción que aún no ha sido demostrada por la justicia….
La propia RFEF se ha encargado de explicar antes de comenzar el torneo como va a ser esta nueva medida que arrancará en el Real Madrid – Atlético de Madrid y se extenderá también a las próximas jornadas de La Liga. La Federación Española asegura que las grabaciones estarán disponibles al término de los encuentros. Se podrá acceder a ellos en la propia plataforma televisiva que emitirá los encuentros, en este caso Movistar +.
Además de esto, la Federación también ha explicado que pondrá en sus redes sociales este material para que todo aficionado que le interese pueda acceder a escucharlos. Esto es un paso dentro de buscar la transparencia pero las principales criticas han aparecido debido al «modus operandi». Como ya sucede en otras ligas de Europa, cuando se escuchan conversaciones del árbitro con el VAR se suele hacer en directo para comprender la decisión instantáneamente. En España, por ahora, solo se podrá hacer al final del partido y el tramo que la RFEF corte para su publicación. Algo es algo pero se espera que se pueda seguir mejorando con el paso de los meses.
A pesar de esta gran noticia para todos los aficionados al mundo del fútbol, el Real Madrid ya se ha encargado de realizar su habitual presión al colegiado realizando un vídeo totalmente sesgado y manipulado a favor blanco para tratar de coaccionar a Alberola en sus decisiones. Pase lo que pase, todo el mundo espera que no suceda como la temporada pasada en el derbi copero. Se debe dejar competir al Atlético de Madrid y que el colegiado no se convierta en el protagonista por ayudar a algún equipo de manera clara y premeditada.