El Atlético de Madrid visita el sábado 21 de abril al RCD Espanyol, un equipo que en los últimos años en su feudo, el RCDE Stadium, más conocido como Cornellá-El Prat, se le ha atragantado a los pupilos de Diego Pablo Simeone.
Visita difícil la que tendrá que afrontar el Atlético de Madrid en la jornada 33 en su lucha por mantener la tercera posición que le otorga acceso directo a la próxima edición de la Liga de Campeones. El RCD Espanyol recibirá al Atlético inmerso también en plena lucha por conseguir un puesto que le dé derecho a disputar alguna competición europea, en este caso la UEFA Europa League. Cornellá-el Prat, rebautizado esta temporada como RCDE Stadium es uno de esos estadios en los que el Atlético sufre cada temporada para sacar un resultado positivo y los datos no engañan: los rojiblancos han ganado únicamente en dos ocasiones desde que el cuadro perico inaugurara su estadio allá por la temporada 2009/2010. Esas dos ocasiones en las que el Atlético salió victorioso fueron en el curso 2012/2013, donde el conjunto madrileño se impuso por 0-1 gracias a un tanto de Raúl García y en la 2015/2016, es decir, la temporada pasada donde los de Simeone cuajaron una excelente actuación venciendo por 1-3 gracias a los goles de Fernando Torres, Griezmann y Koke, volteando el gol inicial blanquiazul de Pape Diop.
Pero vayamos año a año para cuantificar que al Atlético de Madrid le cuesta horrores imponerse al Espanyol en su estadio. En la primera temporada del feudo españolista, el Atlético cayó con suma facilidad por 3-0. Centrado en la Europa League que, a la postre, el entonces equipo dirigido por Quique Sánchez Flores (actualmente técnico del conjunto catalán) ganaría, los rojiblancos no se encontraron cómodos en ningún momento del partido y se vieron avasallados en todo momento por el empuje perico que ganó aquel encuentro gracias a los goles de Osvaldo, Iván Alonso y Víctor Ruiz.
En lo que respecta a la temporada 2010/2011, el Atlético dejó una buena imagen pero tampoco fue capaz de llevarse los tres puntos a Madrid ya que el Espanyol igualó hasta en dos ocasiones el marcador. Un 2-2 final que alejaba al Atlético de la zona Champions. Los goles rojiblancos fueron anotados por Koke y Agüero mientras que las dianas blanquiazules fueron obra de Daniel Osvaldo. En ese curso también se enfrentaron en Copa y los madrileños tampoco ganaron el “match” pero le sirvió para acceder a la siguiente ronda. El resultado de aquel partido fue de 1-1 con gol de Agüero. En la temporada 2011/2012 ocurriría más de lo mismo. El Espanyol se mostraba intratable en Cornellá-el Prat ante un Atlético de Madrid que viraba sin rumbo por la Liga con un Gregorio Manzano que no era capaz de dotar al conjunto madrileño de una regularidad necesaria. En ese curso, los rojiblancos cayeron con estrépito (4-2). Los autores de los seis goles del encuentro fueron Verdú por partida doble, Romaric y Sergio García para el Espanyol y para el Atlético Falcao y Arda Turan.
Ya sería en la siguiente temporada donde cambiaría el cuento para el Atleti. En la primera temporada completa de Diego Pablo Simeone, por fin el cuadro capitalino rompía el maleficio y se imponía por 0-1 gracias a un gol de cabeza de Raúl García, que dejaba a los rojiblancos muy cerca de la cabeza ostentada en aquel momento por el Barcelona. Eso sí, las cosas volverían a torcerse ya que los colchoneros perderían de nuevo en tierras catalanas. Un 1-0 que no reflejó lo que ocurrió en el terreno de juego ya que el Atlético mereció, al menos, rascar un punto. Un desafortunado gol en propia meta de Courtois propició la primera derrota de la temporada de aquel maravilloso equipo que se proclamaría al final del curso campeón de Liga.
Posteriormente, en los dos últimos cursos, el Atlético no perdería pero tampoco ganaría los dos partidos ya que en la temporada 2014/2015 no fue capaz de perforar la meta de Kiko Casilla en un encuentro que acabó 0-0 y con el equipo con un jugador menos por la roja directa a Joao Miranda. Eso sí, la última visita del conjunto rojiblanco a Cornellá es realmente positiva ya que se impuso con claridad por 1-3 y que le permitía seguir recortando puntos a un Barcelona que veía la Liga peligrar después de acumular hasta 9 puntos de ventaja con respecto al Atleti.
Vistos todos los precedentes, el Atlético tendrá que sudar mucho si quiere llevarse los tres puntos del RCDE Stadium para seguir instalado en esa tercera posición que cumpliría con los objetivos marcados a principio de la temporada por los máximos dirigentes de la entidad de la ribera del Manzanares.