Esta mañana el Atleti entrenó con el calor de su afición y una pancarta que hacía alusión al espíritu de Bucarest, en referencia a la final de la Europa League de 2012 que los dirigidos por el Cholo le arrebataron al Athletic de Bilbao. El próximo jueves, nuevo partido decisivo entre ambos, con el primer título de la era Simeone en el recuerdo.
El inicio de la leyenda
La temporada 2011/12 no empezó bien para el Atlético de Madrid. Eliminados de Copa del Rey ante el Albacete y más cerca de lo puestos de descenso, los colchoneros decidieron prescindir de Gregorio Manzano y apostar por una leyenda del Calderón: Diego Pablo Simeone. El argentino no solo enderezó el rumbo en Liga acabando a dos puntos de la Champions cuando parecía prácticamente imposible conseguirlo, sino que llevó a los del Manzanares a su tercera final europea en dos años consiguiendo un pleno de victorias en las eliminatorias de aquella Europa League ante la Lazio, el Besiktas, el Hannover o el Valencia y con los inicios de Godín, Falcao, Koke, Arda o Gabi como héroes del Vicente Calderón. En frente, un Athletic de Bilbao de leyenda.
Leones bilbaínos
Comandados por Marcelo Bielsa y con figuras como Fernando Llorente, Gaizka Toquero, Gorka Iraizoz o un jovencísimo Iker Muniain, los vascos eran la gran revelación del torneo tras eliminar a auténticos titanes del fútbol europeo como el Manchester United de Sr Alex Ferguson, el Schalke 04 de Raúl o el Sporting de Portugal, este último con remontada en San Mamés. Todo hacía indicar que los bilbaínos iban a arrasar al Atleti en la final y que el título pondría rumbo a tierras vascas para sacar la «gabarra». Pero los partidos hay que jugarlos.
Una final castiza y rojiblanca
Aquel 9 de mayo de 2012 en Bucarest se vió una de las mayores exhibiciones del Atlético de Diego Pablo Simeone. Con un un equipo colchonero dejándose hasta el alma, los pupilos del Cholo arrollaron a un Athletic de Bilbao que más que leones parecieron gatitos ante tal derroche de coraje y corazón por parte de los capitalinos y, sobretodo, por el acierto y la furia goleadora de un Tigre Falcao que no tuvo ningún tipo de piedad para perforar la portería de Gorka Iraizoz para ganar la final por un abultado 3-0 y consagrarse como el mejor delantero centro de aquel 2012. «Hoy hemos visto al Atleti de siempre» declaró Simeone tras el que fue su primer título como técnico colchonero.
Partido distinto, misma pasión
Este jueves, Athletic y Atlético de Madrid volverán a verse las caras en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey. El equipo madrileño tratará de remontar la eliminatoria en tierras bilbaínas y la afición confía en la hazaña. El Atleti tendrá que apelar a aquel espíritu de Bucarest que le pide su afición doce años después. La hinchada ya ha hecho su trabajo y, como aquel 9 de mayo en la capital rumana, el Club Atlético de Madrid está ante la oportunidad de hacer historia una vez más.