Una de las leyes más antiguas del fútbol reza «lo que pasa en el campo se queda en el campo». Una norma recurrente para defenderte o para atacar a otros, es una norma comodín, sirve siempre para dejarte bien… Si eres del Barça, claro.
Anoche Filipe Luis recibió una entrada a destiempo de Luis Suárez. Exactamente la misma falta que le hizo a Messi hace pocos meses en el mismo estadio. La sanción fue amarilla para el uruguayo y roja para el brasileño. Las consecuencias en la prensa distintas también. Del «Filipe es un violento» a «lo de Suárez es un contacto normal». Filipe se atrevió a sacar anoche una foto de su pie, herido y sangrante por la entrada de Suárez.
Vaya por delante que para quien esto escribe Filipe se equivoca publicando la foto. Suárez preguntado declaró lo siguiente: “Esto es fútbol, es de hombres y lo que pasa queda dentro de la cancha. No se puede hacer un circo o misterio cada vez que pasa algo. El año pasado no colgó la foto, ¿no? ¿Colgó la foto Messi la pasada temporada? Esto es fútbol, repito para hombres”. Analicemos su argumento.
1º- Esto es fútbol.
Claro. Obvio. El espectador tiene ojos y sabe qué deporte está viendo. Si fuera baloncesto Messi no rascaría bola.
2°- Es de hombres.
Después de decir una obviedad esperaba una reflexión profunda y no una afirmación tan machista como fuera de lugar. ¿Insinúa que Filipe no es un hombre? Si no lo es ¿se habrá dado cuenta algún médico? Si cuestiona su hombría o masculinidad ¿es menos hombre por colgar una foto de su pie, o en cambio lo es por quejarse de un golpe? Las dudas me asaltan incesantemente. ¿Acaso las mujeres no juegan al fútbol? ¿Sólo las mujeres publican fotos de sus pies?
3°-Lo que pasa queda dentro de la cancha.
Será para otros equipos solamente, porque para sus compañeros (leáse Neymar) no siempre es así. No pocas veces hemos visto declaraciones de los jugadores del Barça quejándose de la violencia de otros jugadores, o traspasando límites personales o coníferos.
4°- El año pasado no colgó la foto ¿no? ¿Colgó la foto Messi la pasada temporada?
Cierto, ni Filipe ni Messi colgaron la foto, ni falta que hizo. La prensa en general, televisión y prensa, se encargaron de sacar la entrada todas las veces que hizo falta para demonizar a Filipe y calificar de violento el juego del Atleti. Una entrada que otros casos se sanciona con un partido de sanción, se le lapidó y tuvo su efecto con tres partidos de sanción.
5°- Esto es fútbol, repito para hombres.
Repetir obviedades y machismos no suele ser un buen argumento. Tampoco le pediremos peras al olmo.
Me encanta Suárez como futbolista. Lo tendría siempre en mi equipo. Pero al César lo que es del César, y en sus declaraciones se equivoca tanto o más que Filipe. No se trata de convertir esto en un «y tu más», se trata de dar a cada uno la crítica que merece. Ni que Filipe Luis hubiese mordido a un rival, sólo publicó una foto de su pie.