El guardameta esloveno del Atlético de Madrid ha sido convocado, sin sorpresa ninguna para su país y el resto del mundo, por la Selección de Eslovenia. La Eurocopa de Alemania 2024 será la primera vez que podamos ver a Jan Oblak defendiendo la camiseta de su nación en un torneo importante de selecciones.
Convocatoria liderada por Oblak
Los seleccionadores europeos comienzan a mostrar las listas de convocados para la próxima Eurocopa a la prensa, afición y los propios futbolistas. Matjaz Kek, el seleccionador esloveno, dio a conocer sus elegidos para defender la camiseta de la nación centroeuropea en el próximo campeonato veraniego. El meta del Atlético de Madrid, consagrado como uno de los mejores porteros del mundo, lidera una lista en la que aparecen grandes nombres propios como Iličić o Šeško.
Eslovenia quedó encuadrada en el Grupo C de la competición, después de superar la fase clasificatoria como segunda de grupo y dejando eliminadas a selecciones como Finlandia o Irlanda del Norte. Su papel en la Eurocopa dependerá, en gran parte, de uno de los capitanes del Atlético de Madrid. Competirá ante las selecciones de Dinamarca, Inglaterra y Serbia y buscará sumar una muy difícil cuantía de puntos que le permitan, al menos, ser una de las mejores terceras clasificadas.
Desde que la Selección de Eslovenia dejó de formar parte de la antigua Yugoslavia, el país ha tenido muy complicado el acceso a tales torneos del más alto nivel. Únicamente disputó la Eurocopa de Bélgica y Holanda en el año 2000, donde no consiguió ganar ningún partido y quedó eliminada en la primera ronda. Además, su participación en Copas del Mundo de la FIFA han ido por el mismo camino. Eliminados en las fases de grupos de Corea – Japón 2002 y Sudáfrica 2010, aunque en el país africano sí consiguieron hacerse con una victoria.