Tras la consecución del título de liga en el grupo V de División de Honor, el equipo dirigido por Fernando Torres certificó su billete para la Copa de Campeones por tercer año consecutivo bajo el mando del Niño. Premio al gran trabajo de la leyenda rojiblanca en los banquillos de la Academia. Pero…¿qué es la Copa de Campeones?. Vamos a explicarlo.
Para empezar, hay que destacar que la División de Honor es el escalón más alto en el fútbol juvenil. Vendría a ser una Primera División, por poner un ejemplo. Pero no se trata de una liga unificada, sino que existen 7 grupos divididos por cuestiones geográficas, de 16 equipos cada uno a excepción del grupo IV, donde hay 18 equipos. En cada grupo, el primer puesto da acceso a la Copa de Campeones, que procederemos a detallar próximamente, mientras que las cuatro primeras posiciones por debajo son para determinar qué equipos clasifican a la Copa del Rey, una vez acabada la primera vuelta. Las últimas 4 posiciones (6 en el caso del grupo IV) son para la zona del descenso.
Una vez disputadas todas las jornadas en División de Honor, el campeón de cada uno de los 7 grupos clasifica para la Copa de Campeones, además del mejor segundo de entre todos los grupos, para así tener 8 equipos en el torneo. La Copa de Campeones es un torneo con formato de eliminatorias para determinar quién se corona campeón del fútbol juvenil en España. En primer lugar, los cuartos de final (la primera ronda) son a doble partido, decidiéndose la localía de cada encuentro en el mismo sorteo de los emparejamientos a excepción del segundo mejor que, a causa de esa condición, juega la ida como local. La ida quedó fijada para los días 11 y 12 de mayo, mientras que la vuelta será el 18 y 19 del mismo mes, es decir, una semana después. Los vencedores de esta ronda pasan a la Final Four, que se celebra cada año en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas entre el 23 y 26 de mayo.
Como se mencionaba al principio del artículo, el Atlético de Madrid consiguió meterse en el torneo tras alzarse con el título del grupo V, aunque no fue el primero en proclamarse campeón de su grupo. Así se encuentra, a falta de 2 jornadas para el final, la pelea por clasificar a la Copa de Campeones y quiénes ya tienen asegurada su presencia.
- Grupo I: El Racing de Santander es líder con 64 puntos, uno por encima del Deportivo de la Coruña (segundo clasificado) y tres del Celta de Vigo (tercer clasificado). Se vienen dos semanas apasionantes en una lucha encarnizada por clasificar al torneo.
- Grupo II: El Athletic Club de Bilbao es líder con 64 puntos, cuatro por encima del Club Atlético Osasuna (segundo clasificado), por lo que la próxima jornada podemos tener otro alirón rojiblanco.
- Grupo III: El RCD Mallorca es líder con 63 puntos, dos por encima del RCD Espanyol (segundo clasificado). Precisamente estos dos equipos fueron los finalistas de la última edición de la Copa del Rey juvenil celebrada en Oviedo, donde los mallorquinistas se alzaron con el título en la tanda de penaltis. ¿Conseguirá el Mallorca defender su liderato, o habrá revancha perica por lo sucedido en el Carlos Tartiere?.
- Grupo IV: El Sevilla FC es campeón del grupo y actual líder con 86 puntos, siete por encima del Real Betis Balompié (segundo clasificado) que participará en la Copa de Campeones como mejor segundo de División de Honor.
- Grupo V: El Atlético de Madrid es campeón del grupo y actual líder con 72 puntos, siete por encima del Real Madrid (segundo clasificado).
- Grupo VI: La UD Las Palmas es campeón del grupo y actual líder con 72 puntos, diecinueve por encima del CD Tenerife (segundo clasificado).
- Grupo VII: El Levante UD es campeón del grupo y actual líder con 70 puntos, doce por encima del Atlético Madrileño (segundo clasificado).