Tras el último parón de selecciones del año 2023, el Juvenil A del Atlético de Madrid vuelve a la carga en División de Honor este fin de semana, donde visitará al CD Leganés en la 12º jornada liguera. Pero antes, hemos preferido hacer una pequeña comparación con los diferentes líderes del resto de grupos para observar el rendimiento del conjunto de Fernando Torres en este buen inicio de liga.
UN EQUIPO CON PEGADA
El Atlético de Madrid es el tercer equipo más goleador de entre los líderes de grupo, con 30 goles a favor y por detrás de Levante (36) y la UD Las Palmas (32). De esos 30 goles, 20 han sido generados entre Omar Janneh (7), Javier Alonso (7) y Rayane Belaid (6), lo cual habla bien de la producción ofensiva de los atacantes rojiblancos y la distribución de los mismos, por lo que no hay dependencia del buen funcionamiento de solo uno de ellos. Por añadir, es el segundo mejor año de Fernando Torres en este registro, siendo el mejor la temporada pasada con 2 goles más. Por supuesto, solo contando las 11 primeras jornadas.
Siguiendo en el apartado de goleadores, el Atleti es 3º en este aspecto, empatado con Osasuna pero con la diferencia de que los navarros marcaron 1 tanto de penalti. Por delante, se encuentran Celta (10), Sevilla (10) y UD Las Palmas (10, pero 2 de penalti), y el Levante con 9 goles.
CONTUNDENCIA DEFENSIVA
Siempre se dice que una buena defensa es el mejor ataque. Y la realidad es que al Atleti se le da bien eso de defender, puesto que es el tercero que menos goles ha recibido por parte de sus rivales, con 5 tantos, empatado con Osasuna y por detrás de Sevilla (3) y UD Las Palmas (4). Es cierto que 2 de los 5 goles encajados han llegado en las últimas 2 fechas que, por fortuna, se contaron como victorias (2-1 vs Real Madrid y 3-1 vs Rayo Vallecano).
Los de Torres promedian 0,45 goles encajados por partido, un dato reseñable para entender la dificultad que supone hacer un gol a este equipo. Tanto Ivan Vasiljevic (internacional por Serbia) como el recién llegado Gerónimo Spina están aportando seguridad en la zaga y, por si fuera poco, ayudando en la producción goleadora. El argentino suma ya 2 goles, ambos en acciones a balón parado rematando de cabeza. Julio Díaz y Diego Rosado, laterales de mucho recorrido que llegan a coger mucha altura cuando se proyectan ofensivamente, están contribuyendo en lo defensivo, especialmente a la hora de defender a su par en el 1 vs 1.
RENTABILIZACIÓN DE GOLES-PUNTOS
El Atlético es también el tercer equipo que más puntos ha sumado en estas 11 jornadas disputadas hasta la fecha, con 28 puntos en su haber, empatado con Osasuna y la UD Las Palmas, y por detrás de Sevilla (31) y Levante (29). Aunque, eso sí, esto tiene trampa. Cada grupo tiene su dificultad y competitividad en base a los equipos que los conforman.
El grupo V, donde se encuentra el Atlético de Madrid, es uno de los más difíciles de toda la División de Honor, si es que no es el más complicado. La sola presencia de Real Madrid y Atlético, además de equipos como el Rayo Vallecano, Leganés y Getafe que acostumbran a mostrar un nivel competitivo más que decente, supone una mayor dificultad para obtener victorias y ayuda a los jugadores a elevar su rendimiento. En otros grupos no se puede decir lo mismo, a excepción del grupo VII donde compite el Juvenil A del Atlético Madrileño.