
COLOGNE, GERMANY - JUNE 25: A general view as players of Slovenia celebrate in front of their fans after the UEFA EURO 2024 group stage match between England and Slovenia at Cologne Stadium on June 25, 2024 in Cologne, Germany. (Photo by Justin Setterfield/Getty Images)
Eslovenia llegó a la última jornada de la Eurocopa 2024 con muchas opciones de clasificar a octavos de final, y así sucedió. El equipo capitaneado por Jan Oblak se medía a Inglaterra, con la que acabó empatando a cero en un partido donde el punto le acabó clasificado como una de las mejores terceras. Empatados a puntos con Dinamarca, con la misma diferencia de goles y el empate entre ambos equipos, fueron las amarillas las que determinaron que Eslovenia iba a ser tercera.
Una situación que no importó mucho a Jan Oblak y a sus compañeros de selección, ya que Eslovenia acababa de hacer historia y clasificaba con su país a los octavos de final de la Eurocopa de Alemania. Y es que el equipo dirigido por Matjaz Kek ha alcanzado por primera vez en su historia el pase a la siguiente ronda de la fase de grupos.
Eslovenia participaba por segunda vez en su historia y 24 años después en una Eurocopa. En aquella ocasión, que se disputó en Bélgica y Países Bajos, acabó con la selección eslovena eliminada en fase de grupos. Mientras que en los dos Mundiales en los que participó (2002 y 2010) también cayó en la primera fase. Ahora, Eslovenia está de fiesta y Jan Oblak también.