Volvió la Copa del Rey, esa que tantas alegrías (y últimamente alguna que otra decepción) dio a la afición rojiblanca que tanto adora esta competición. En esta ocasión, el Atlético de Madrid comenzará su andadura desde la primera ronda al no clasificar, al menos, entre los tres primeros vía LaLiga, y el sorteo deparó que su primer rival sería el Vic, equipo catalán que milita en la sexta división del fútbol español.
Es habitual observar cómo, en estas instancias, la parroquia colchonera pide que se den oportunidades a los jugadores de La Academia que vienen dando un rendimiento notable en sus respectivos equipos. A veces en mayor cantidad, otras en menor, siempre hay representación de la cantera en la competición. Esta temporada los agraciados han sido Ilias Kostis, Javi Serrano y el «recién» llegado Carlos Giménez. Vamos a detallar el perfil de cada uno de ellos.
ILIAS KOSTIS
No es la primera vez que le mencionamos y, por lo que uno puede intuir, tampoco será la última. El central zurdo greco-chipriota es muy del gusto de Simeone, tanto que ha tenido relevancia en la pretemporada siendo titular, como en varias convocatorias en este inicio de campaña. A pesar de que no ha disputado tantos minutos con el filial en Primera Federación este año, ha alternado entrenos con el primer equipo y titularidades con Grecia Sub-21 en la fase de clasificación al Europeo de dicha categoría que, por desgracia para él, no pudo lograr el billete para participar en el torneo.
Estamos ante un defensor central de gran tallaje, con un físico imponente para ganar cualquier tipo de disputa (especialmente aérea) y con una capacidad sobresaliente para realizar envíos en largo de larga distancia y romper líneas de presión con pases filtrados milimétricos. Debido a su envergadura, le cuesta girarse y sufre en los retornos si hay muchos metros a su espalda, pero no entra en pánico si es presionado por uno o varios rivales y transmite sensación de seguridad atrás.
Ha sido titular en todos los partidos que ha jugado con el Atleti B esta temporada, completando todos los minutos de juego hasta sumar 450′.
JAVI SERRANO
Uno de los más «veteranos» de entre los jugadores del filial, que ya estuvo presente en la temporada 2020-2021 cuando se consumó el doble descenso a Tercera RFEF y fue capitán general de aquel filial que logró el ascenso a Segunda RFEF. No tuvo suerte en su cesión al Mirandés, donde apenas contó, y llegó a la UD Ibiza con pie y medio en Primera RFEF alternando entre líbero y mediocentro. No pudo evitar el descenso, y fue enviado a préstamo de nuevo, esta vez al Sturm Graz austríaco con quien se acabaría proclamando bicampeón de Bundesliga y Pokal a pesar de no jugar siquiera 1.000′ en total. Actualmente forma parte del filial, aunque también entrena en ocasiones con el primer equipo.
Hablamos de un claro mediocentro destructor, caracterizado por esa garra que tanto gusta a Simeone y la intensidad para disputar duelos terrestres y aéreos, interceptar, cuerpear con los rivales…No por ello significa que no sea dotado con balón, al contrario, podría decirse que es una faceta infravalorada en él pues tiene buen criterio con pelota. No es rápido, pero sabe usar su cuerpo para generar ventajas para sus compañeros. Cualidades que, como mencionábamos, son del agrado del técnico argentino.
CARLOS GIMÉNEZ
El gran desconocido de entre todos los seleccionados. Carlos Giménez pertenecía a la cantera del Levante hasta este verano, siendo cedido a Unionistas de Salamanca la pasada campaña y erigiéndose como una de las revelaciones de la categoría jugando primero como defensor central (su posición natural) y después como lateral derecho. El Atlético de Madrid puso la mira en el joven talento granota que, mediante traspaso, recaló en el filial rojiblanco este verano convirtiéndose en la primera incorporación del equipo. Ha tenido participación en todos los partidos que ha disputado el Atleti B hasta la fecha, siendo titular en 9 de los 10 encuentros jugados. En cuanto a minutaje, acumula 796′, siendo uno de los jugadores con más participación en el equipo de Fernando Torres.
Siendo defensor central de «origen», ya en Unionistas fue usado como lateral derecho gracias a su calidad en el pase para ayudar en la salida de balón y, aunque quizás deba mejorar su posicionamiento táctico para evitar ser pillado por sorpresa al contragolpe, tiene buen criterio para el 1 vs 1 defensivo, anticipar y distribuir. Es el encargado, junto a Gero Spina en el sector izquierdo, de prolongar la salida de balón del filial por su buen hacer con pelota. Ante el Recreativo de Huelva salvó un gol del rival sobre la línea en el último minuto que dio un punto a su equipo, y no parece que Fernando Torres esté planteándose relevarle de la titularidad en su habitual 3-4-2-1.