Hace poco han llegado a nuestras vidas los inquisidores de la opacidad en el fútbol. Casi todos los días ponen luz donde los clubes no quieren que nada se vea. Football Leaks pone deja en evidencia a los periodistas que, de manera servilista y poco honesta, informaron de cifras y datos de contratos que eran falsos. En lugar de buscar la verdad se contentaron con la información de sus amos. Estómagos agradecidos que ahora se llevan las manos a la cabeza al “descubrir” la verdad, nos habían mentido.
Hoy esta página ha puesto a nuestra disposición el contrato de Jackson Martínez. Documento que adquiere cierta relevancia al tratarse, ni más ni menos, que del segundo fichaje más caro del Atlético de Madrid. El colombiano, que pertenece al “Mendes Club”, ha ganado 6,35 millones de euros brutos tras su paso por el club madrileño. Su sueldo estaba estipulado que en el primer año fuera de 6 millones de euros y 5 los tres restantes. Se estipulaba además que en caso de traspaso el colombiano percibiría un 5% del total del fichaje. Si la oferta que le llegaba al Atleti era superior a 60 millones y la rechazaba estaba obligado a igualar al jugador el sueldo que le ofrecieran incrementado en un millón.
El club además habría abonado al Oporto 36 millones en un solo pago. La venta de 42 millones al Guangzhou con estas cifras no supone una ganancia para el Atleti sino simplemente le ayuda a cubrir todos los gastos derivados del contrato con el pago del porcentaje correspondiente al jugador incluido. Salva el Atleti los muebles de la operación económica pero con un rendimiento deportivo deficitario.