La Eurocopa y Copa América han hecho mella en la plantilla dirigida por Diego Pablo Simeone. Ya solo queda un partido para que concluyan ambos torneos y todavía hay representantes atléticos en ambas finales que, por tanto, llegarán tarde a la pretemporada. Por si fuera poco, aquellos que fueron convocados y ya cayeron eliminados están disfrutando de sus vacaciones, por lo que habrá que esperar para su incorporación a la rutina. Por tanto, La Academia cuenta con una gran presencia en la pretemporada del Atlético.
Es ahí donde entra en escena la cantera. Dado que el número de jugadores del primer equipo es reducido, el Cholo ha tenido que tirar de la Academia para comenzar la vuelta a los entrenamientos. En el primer día han sido hasta 15 los convocados, contando cedidos. Vamos a estructurarlos por equipos.
En primer lugar, comenzaremos por los cedidos: Germán Valera, Javi Serrano y Carlos Martín. El primero no tuvo su mejor temporada de la mano del Real Zaragoza, anotando un gol y asistiendo en otra ocasión. Muchas dudas a causa de una irregularidad que se ha hecho notar en el rendimiento colectivo del equipo maño, en especial en el apartado ofensivo. Serrano, por su parte, tuvo una campaña un tanto complicada en el Sturm Graz campeón de Liga y Copa. Toda una hazaña para los austríacos, donde el pivote fue partícipe… aunque no tanto como él quería. Carlos Martín, sin ningún tipo de dudas, ha sido la gran sensación de todos los cedidos de La Academia, brillando en la salvación del CD Mirandés en LaLiga Hypermotion gracias a sus 15 dianas y 3 pases de gol en 40 partidos. Destacándose como uno de los mejores goleadores de la categoría de plata del fútbol español y obteniendo la renovación hasta 2029 para pasar a formar parte de la primera plantilla.
Del Atleti B fueron varios los integrantes que aparecieron en Majadahonda, contando solo los nuevos fichajes y no los que, aparentemente, promocionarán al filial principal. Diego Bri, Salim El Jebari, Adrián Niño, Daniel Martínez, Ilias Kostis, Pablo Pérez, Aitor Gismera y Carlos Giménez. También hubo representación del Juvenil A. Luismi, Daniel Rubio y Salva Esquivel en la portería (este último no entrenó con sus otros compañeros por estar recuperándose de la rotura de cruzado de la pasada campaña), Omar Janneh y Jano Monserrate.
Por último, y no por ello menos importante, hay que destacar la figura de Taufik Seidu. El centrocampista de tan solo 16 años fue una de las noticias más positivas de La Academia, consiguiendo debutar con Juvenil B, Juvenil A y Atlético de Madrid B en tan solo una temporada siendo cadete y ahora se suma a la pretemporada. Ya acumuló multitud de entrenamientos con Simeone la temporada anterior y, a pesar de no saber si sería llamado hace unas semanas, acabó siendo citado para compartir césped con los «mayores».