Dado que la planificación deportiva del primer equipo (si es que se le puede llamar planificación) viene dejando que desear desde tiempos inmemoriales, Simeone tuvo que citar a una quincena de jugadores de la Academia, además de aquellos que regresan de cesión.
El pasado viernes, el equipo se desplazó a la habitual concentración de Los Ángeles de San Rafael, entre los que se encontraban Gomis, Luismi, Dani Rubio, Carlos Giménez, Taufik Seidu, Jano Monserrate, Diego Bri, Gerónimo Spina, Dani Martínez, Aitor Gismera, Omar Janneh, Adrián Niño, Salim El Jebari, Ilias Kostis y Pablo Pérez. Más efectivos que del primer equipo, por lo que Simeone ha podido ver bien de cerca algunos de los mejores talentos de la Academia.
A lo largo de los 6 días que los rojiblancos han permanecido en la localidad segoviana, son varios los que han destacado por encima de los demás, consagrándose en los onces que ensayaba el técnico argentino. Hablamos de Gero Spina e Ilias Kostis, dos de los mejores centrales del club que, salvo sorpresa, militarán en Primera Federación esta temporada bajo el mando de Fernando Torres. El argentino, que llegó el pasado verano procedente de Estudiantes de la Plata, fue el central titular por excelencia del Niño (que se acercó a San Rafael para observar de cerca a sus jugadores) en el Juvenil A, siendo nombrado mejor central de la categoría para los compañeros de Juvenil DH. Un defensor fuerte físicamente, imperial en los duelos y muestra una confianza enorme en sus capacidades con balón aunque, en ocasiones, tienda a salir de su zona natural además de ser buen corrector a campo abierto. Por su parte, Kostis destaca gracias a su envergadura que le permite ganar duelos aéreos, útil para defender el balón parado y centros laterales, y lo que más llama la atención para Simeone: su desplazamiento en largo y el rango de los mismos. Es capaz de realizar un cambio de dirección milimétrico de hasta 30 metros sin casi despeinarse y, a pesar de ser algo lento, en ocasiones se le ha visto acercarse al último tercio del campo rival para centrar, por lo que supone un arma más en la faceta ofensiva del filial. En esta pretemporada ha sentado con creces a un Reinildo que ve cómo poco a poco se va quedando sin hueco en el puesto donde mejor ha rendido.
No nos podemos olvidar de Taufik Seidu, Omar Janneh ni de Pablo Pérez, entre otros. El hispano-ghanés, con tan solo dieciséis años (sí, habéis leído bien: dieciséis años), está agradando a Simeone gracias a su gran trabajo defensivo, la coordinación corporal y técnica con balón, inteligencia a la hora de decidir y posicionarse. No da un balón por perdido y lucha hasta el último centímetro del campo con tal de lograr sus objetivos. Es uno de los nombres que más resuena en el club, y no es para menos.
Omar Janneh es otro de los que más ha «sorprendido» a Simeone, siendo utilizado en ocasiones como 9 referencia por delante de Correa. Hay que decir que es el único delantero de área puro que tiene el argentino en plantilla, más cuando recién se hizo oficial la salida de Morata al Milan. Hablamos de un delantero ambidiestro, capaz de generar sus propias ocasiones gracias a su potencia, juego de espaldas para descargar, capacidad asociativa top con ambas piernas, amplia variedad de recursos en el área y la mejora en la definición con respecto a años anteriores. De cabeza, con la diestra, con la zurda, de tacón…Omar es una bendición para quien lo tenga en su equipo y tan solo tiene 17 años. La madurez que muestra en cada acción siendo juvenil de segundo año es apabullante, motivo por el que ilusiona tanto a la afición junto a los nombres de Adrián Niño y Abde Raihani, entre otros.
En el caso de Pablo Pérez, lateral izquierdo nieto de un ex rojiblanco como Lorenzo Rico, destacó entre sus compañeros de la Academia y del primer equipo por su potencia y resistencia física, siendo el ganador en la prueba de pitidos aunque, personalmente, no era algo en lo que se dudara puesto que fue una de las claves para entender su buen rendimiento en Primera Federación. Por supuesto, parte de culpa la tuvo Luis Piñedo, actual preparador físico de la primera plantilla. Más ofensivo que defensivo, con tendencia a acercarse al área gracias a su potencia en carrera, definición y capacidad de enviar centros medidos tanto en estático como en conducción. Ya se hablaba de varias opciones de cesión en LaLiga Hypermotion, siendo Real Zaragoza y Levante algunos de los interesados.
El equipo regresará a los entrenamientos el lunes, ya de vuelta en Majadahonda, para preparar el primer amistoso de la pretemporada ante el Numancia en el Burgo de Osma. Veremos cómo se desarrolla la semana y si alguno de los que más están destacando pueden tener participación en forma de minutos en tierras sorianas.