Tras un final amargo quedándose sin ascenso en Santo Domingo, el CD Castellón comenzó la nueva campaña en Primera RFEF como líder absoluto y ahora se medirá al Atlético de Madrid B. Charlamos con Pablo Garcés Guinda, periodista y ojeador en Fondo Segunda y Puerta 22, sobre lo que podemos esperar de los albinegros y el partido de este domingo
Temporada 2022-2023
El inicio de temporada fue convulso, bastante raro. El club pasaba por dificultades económicas y se manejaron varias ofertas de venta, siendo la ganadora la de Bob Voulgaris, actualmente denominado custodio del club y uno de los apostadores de la NBA más prolíficos de la historia, ex jugador de póker y propietario de empresas relacionadas con las predicciones deportivas, al estilo Brighton (se rumorea que hay incluso relaciones entre clubes).
A mitad de temporada, se decide prescindir del director deportivo, Fernando Gómez Colomer, y del entrenador, Rubén Torrecilla (actualmente en el Hércules CF), por una mala racha en diciembre cuando el equipo ocupada la segunda plaza. Se contrata a Albert Rudé, que no tenía experiencia en el profesionalismo español a pesar de haber entrenado a equipos en Latinoamérica y ser segundo entrenador en la MLS. Todo un estudioso del fútbol que consiguió meter al equipo en la final del playoff, venciendo con épica al Deportivo de la Coruña pero cayendo en casa del Alcorcón.
Un mercado atípico en plena profesionalización
La primera decisión, incluso antes de disputar la final del playoff, fue la de despedir al técnico. Incluso consiguiendo la promoción de categoría, se sabía que Rudé no continuaría en el cargo. Algo que no deja de ser curioso. La apuesta del club era Dick Schreuder, hermano del conocido Alfred Schreuder y entrenador del PEC Zwolle, al que consiguió ascender de categoría con unos goles esperados de 100 tantos. Un equipo hiper ofensivo que acostumbra a jugar con 3 centrales, recalcando la cifra de 3 e incluso en ocasiones con menos efectivos en ese puesto, asumiendo muchos riesgos.
El mercado es idéntico al estilo de juego: de carácter nacional, más bien poco. Haris Medunjanin, que llegó del PEC Zwolle como asistente de Schreuder y ha terminado siendo fichaje como futbolista, Sebastian Grönning, delantero danés procedente del OFI Creta; Miguel Falé, extremo internacional portugués del SC Braga que llegó a contar con minutos en la Europa League y decidió llegar al Castellón en lugar de pertenecer al primer equipo del Braga…Creyendo en el dato, con cultura del análisis, se están realizando este tipo de apuestas y más cuando se mueven grandes sumas de dinero en el panorama nacional. Además de otros fichajes internacionales, con uno de ellos pretendido por el Brighton, si debutaran todos, sería el año donde más extranjeros jugaron en el club.
Campaña de abonados
El club se está esforzando en el trabajo de marca desde hace un par de años. Hay que decir que del apartado de comunicación se encarga gente muy joven que lleva ligada al Castellón toda su vida, enseñando con orgullo su número de abonado y ahora cumpliendo su sueño. En cuanto a arraigo e identidad, está siendo precioso. El crecimiento en seguidores es otro buen ejemplo, junto a la mejora en cartelería y redes sociales. El club lo está bordando.
Expectativas de la temporada
La apuesta no puede ser otra que hablar de ascenso, sea directo o a través del playoff. La inversión es de las más grandes de la categoría. Según dicen los expertos, quizás el desembolso no haya sido tan grande como los de Deportivo, Murcia o Málaga, pero en la segunda oleada está el CD Castellón. El propio entrenador, Schreuder, estaba cerca de entrenar en Eredivisie y rechazó la propuesta por llegar al Castellón, firmando 4 años, una apuesta que no se suele ver en esta categoría.
Bob Voulgaris dijo que quería llegar al profesionalismo en menos de 6 años, sin especificar si se refería a Primera o Segunda División. Cuando existe un equipo competitivo, con un entrenador de lo más llamativo en el mercado y el éxito de la campaña de abonados, no entrar a playoff sería un desastre. No me gusta la palabra fracaso, pero sería una desilusión tremenda. El Castellón debe alcanzar el top 5, al menos.
Situación actual
El CD Castellón, como bien comentábamos al principio, es líder indiscutido del grupo II de Primera RFEF. Tal como nos comentaba el invitado, el modelo de juego de Schreuder caló de inmediato entre la afición, con un futbol eficaz, vistoso y ultraofensivo. En 8 jornadas ha conseguido 7 victorias y un empate en su visita a Antequera. En todos los triunfos, anotaron 2 goles o más, llegando a golear en varias ocasiones (3-1 vs Intercity, 5-1 vs Mérida, 4-1 vs RM Castilla, 0-3 vs Recreativo de Huelva y 1-3 vs Ceuta). El pichichi no es otro que Jesús de Miguel, delantero centro que acumula 7 tantos y 1 pase de gol en 8 jornadas. Por su parte, Medunjanin (sí, el que en teoría llegaba como segundo del entrenador y se presentó como futbolista) lleva 3 goles y 3 asistencias hasta ahora, con 38 años.
Ibiza y Castellón son los únicos equipos invictos en el grupo y el Atlético B, en 9 jornadas, ya los habrá enfrentado. Contra los isleños, el filial consiguió cortar la racha de victorias consecutivas, y mereciendo obtener más puntos (como en el resto de las jornadas). ¿Podrá hacer lo mismo el equipo de Tevenet en su visita a Castalia? Sólo lo sabremos este domingo a partir de las 20:00, en Fef TV.