Ayer Football Leaks reveló el contrato de venta de Oblak al Atlético de Madrid y el contrato que éste firmó con la entidad rojiblanca. La prensa rápidamente se hizo eco de la información difundida por esta conocida página pero lo hizo en términos imprecisos y dando poca relevancia a los detalles de las transacciones. Entre algunas imprecisiones: que costó 16 millones o que cobraba (porque tiene un nuevo contrato firmado) 1,5 millones por temporada. La realidad es que tanto en uno como en otro contrato hay cosas relevantes y que nos revelan la forma de operar general del Atleti en estos fichajes. Desde Atlético Sport vamos a revelaros lo que no os han contado.
En cuanto al precio es cierto que Jan Oblak costó 16 millones de euros, pero la cantidad a pagar era neta. Esto quiere decir que de manera expresa la entidad madrileña se obligaba a pagar los impuestos que sobre dicha cantidad pesan. En concreto el IVA, que en Portugal está fijado desde el año 2011 en el 23% general. Haciendo un rápido cálculo averiguamos que esa cantidad son 3,68 millones de euros, por lo que el traspaso finalmente habría suspuesto 19,68 millones de euros. Acostumbrados a que la prensa nos hable de que el Atleti debe hacer frente a plazos de fichajes en el contrato se especifica que debía pagar dicha cantidad en 2 días laborables desde la firma del contrato. Sorprende que el Atleti pudiera pagar semejante precio en un solo plazo con la cantidad de fichajes realizados en ese verano, y más cuando se nos concienció (desde los aparatos afines al dúo prescrito) la idea de que vendíamos para pagar a Hacienda.
En cuanto al contrato firmado con el esloveno la cantidad de sueldo neto es 1,5 millones de euros, lo que quiere decir que en realidad Jan cobraba 2.175 ya que el tipo impositivo del IRPF para su sueldo es del 45%. Además percibía 300 mil euros por cada temporada que jugase al menos 5 partidos. En total su sueldo bruto era de 2.475, que es lo que el Atleti paga con independencia de lo que finalmente se quede el jugador libre de impuestos.
Sin embargo para compensar lo que, a priori, podría parecer un sueldo bajo se complementa con la cesión absoluta de sus derechos de imagen personal. Reservándose el derecho el Atleti de utilizar su imagen cuando de patrocinar al equipo se trate.
Y por último hablemos de su cláusula de rescisión. Muchos medios publicaron que su libertad estaba fijada en 42 millones, otros que 45. Ninguno acertaba o informaba correctamente sobre la misma. En el contrato se especifica que Jan Oblak para quedar libre debía pagar a la entidad colchonera 47 millones de euros.
Football Leaks ha abierto un grifo de información y nadie está a salvo. Eso sí al menos sabremos la verdad.