Acaba el año 2017 y siempre hay que hacer balance, en lo deportivo en este caso, para poder mejorar en muchos aspectos y poder valorar lo conseguido y lo realizado por los jugadores para motivar o exigir un plus en el futuro.
El año está dividido en dos grandes fases de competición, la segunda parte de la temporada de la 2016-2017 y el la primera mitad de la presente temporada que se está disputando. Podemos afirmar que en lo deportivo el balance general es positivo. Un año más llegando lejos en la Champions League pasada, se cayó en semifinales derrochando coraje y corazón. Se volvió a cumplir el objetivo en Liga con una gran segunda vuelta donde se certifico una gran remontada al Sevilla FC en esa lucha por la tercera plaza. En copa se llegó a semis. Por eso la segunda mitad de la pasada temporada fue muy buena, se volvió a soñar con la competición maldita y se cumplieron los objetivos marcados en las otras dos competiciones.
La principal sombra llega con la eliminación en la fase de grupos de la Champions League de la 17-18 tras empatar dos encuentros muy malos ante el Qarabag. La única vergüenza de cara a la galería del conjunto rojiblanco en todo el año. Fue un varapalo para la hinchada en un año de estreno de nuevo estadio. En lo económico puede suponer un riesgo en el futuro a corto plazo pero en las otras competiciones de esta primera mitad de temporada se está ajustando la balanza. Hay que contar que el Atlético de Madrid no ha podido fichar y es un gran hándicap para los de Diego Pablo Simeone hasta este Enero donde llegan los refuerzos. En liga pese a esto el club de la Ribera del Manzanares acaba el año en la segunda plaza. Una posición tremenda teniendo en cuenta el contexto vivido y por delante del eterno rival y de un conjunto emergente que es el Valencia. Solo por detrás del Barcelona que está cuajando unos números de campeón. Muy vivos en La liga, el objetivo. En copa se pasó de ronda y se van afrontar unos octavos de final bastante asequibles. En esta primera mitad hay una muy buena luz en la competición nacional y una clara sombra en Europa.
Destacar que en el computo anual los números del Atleti en Liga son históricos. En un año completo es la temporada con más puntos en Liga en la historia del conjunto de Simeone. Algo que muestra una gran regularidad. Además ha estado un año invicto fuera de casa y solo ha podido ser batido en el último encuentro del año en Barcelona ante el Espanyol e iguala números históricos. Ha gozado también de una gran solidez defensiva. Por tanto hay muchas luces y algún borrón en el historial como la eliminación en la fase de grupos de la Champions League con los dos fracasos ante el equipo azerí, el Qarabag. En el próximo año con sabia nueva y mayor potencial ofensivo se buscará seguir «molestando» en liga e intentar «campeonar» en Copa del Rey y Europa League. Porque lo sueños se consiguen luchando.