La gaditana, Marta Carro, atendió en exclusiva a nuestra página web tras su marcha del Atlético de Madrid Féminas. Tras nueve campañas en la entidad rojiblanca, un año portando el brazalete, el debut en la Uefa Womens Champions League y la consecución de la Copa de S.M. La Reina como primer título en la historia del club, deja la que para ella es y siempre será su casa. Todos son palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de la entidad colchonera.
P.- ¿Cómo fue tú llegada al Atlético de Madrid? ¿Te lo esperabas?
“La verdad que no me lo esperaba. Yo estaba jugando en el Pozuelo, en preferente. Tenía dieciséis años y de repente me llamó el Atlético de Madrid, que estaba interesado en ficharme para el segundo equipo, en aquel momento en nacional, y fue ir al estadio a hablar con María Vargas y Lola Romero para decidir si quería dar ese paso y arriesgarme por luchar por lo que de verdad siempre un futbolista quiere, que es llegar a la máxima categoría posible”.
P.- Llegaste a la edad de 16 años y dejaste tu ciudad natal, Cádiz ¿Cómo fue este cambio? ¿Esperabas llegar al primer equipo y pasar a ser jugadora profesional?
“Cádiz la dejé desde pequeña por el trabajo de mis padres, que era en Madrid. Es verdad que cuando era pequeña pues todas las vacaciones mis padres trabajaban y yo me iba a Cádiz con mis abuelos, por lo que estaba mucho más vinculada. Ahora sólo puedo ir en verano (ríe). Cuando fiché por el Atleti no me lo pensé. Hablé con mis padres; ellos siempre me han dicho que lo que decida me van a apoyar y fue cambiar el club en el que estaba. No me esperaba llegar tan pronto; fue fichar por el segundo equipo pero a final de esa misma temporada ya estaba entrenando con el primer equipo y jugué mi primera Copa de la Reina. Fue un cambio muy brusco, pero si quieres llegar a lo más alto y conseguir tus metas tienes que hacerlo y saber adaptarte”.
P.- Llegaste a ser capitana por una temporada ¿Qué se siente?
“Sobretodo responsabilidad. Llevar el brazalete de un club tan importante como el Atleti, que todo el mundo sabe sus valores sobretodo de coraje, de lucha, del lema nunca dejar de creer. Siempre dejarse hasta la última gota de sudor y cuando llevas el brazalete todavía más. Tienes que ser la primera que se deje la piel en el campo y ayudar a tus compañeras en todo lo que puedas”.
P.- La afición te tiene un cariño muy especial ¿Qué les dices a todos los aficionados que te han arropado durante todo este tiempo?
“Simplemente que gracias. Gracias por estos nueve años maravillosos, que hemos podido comprobar, lo más reciente en la Copa de la Reina, que la afición del Atleti es diferente, que siempre está cuando lo necesita. Cuando el Barcelona metió el segundo gol sólo se les escuchaba a ellos animar y gritar. Y decirles eso, gracias por el cariño que me tienen, que yo también se lo tengo a ellos y que siempre se va a quedar conmigo eso”.
P.- Has sido entrenadora en la cantera del Atleti, ¿Qué le dices a todas las niñas con las que has compartido equipo? ¿Qué consejos les das para llegar donde tú has llegado?
“Que nunca dejen de luchar y de dar lo máximo de ellas mismas. Al final, todo lo que recoges en cinco años, es el trabajo que llevas haciendo desde que empiezas a jugar. Las cosas no llegan así porque sí, si no te las trabajas seguro que no te llegan. Los que tienen ese don, como puede tener Leo Messi, son uno o dos en el mundo, el resto es a base de trabajo, constancia y superación a uno mismo. Que nunca dejen de tener esa pasión que deben de tener para jugar al fútbol y de dejarse todo en el campo”.
P.- El Fútbol femenino ha ido creciendo durante años ¿Qué crees que le falta para llegar a igualar al masculino?
“Poco a poco se nota que van sucediendo cosas. El año que viene La Liga ya tiene patrocinador, como la masculina. La inclusión dentro de la Liga Profesional de Fútbol ha sido un paso importante para el fútbol femenino en España. Los periódicos cada vez más se van mostrando. Quizás falta algo más en televisión, que al final es el medio que todo el mundo ve. Pero vamos viendo que poco a poco vamos escalando y también creo que es nuestra responsabilidad la de escalar. Es difícil equipararse al fútbol masculino por lo que genera, pero nosotras vamos demostrando que sabemos jugar al fútbol igual de bien, que nos dejamos todo igual que los chicos, que trabajamos, que entrenamos y que hacemos todo igual; entonces estamos luchando por ir acercándonos un poco más”.
P.- En la presente temporada habéis hecho historia por partida doble con el debut en Champions y la Copa, ¿Cómo vivisteis la clasificación para la Uefa Womens Champions League? ¿Cómo sentisteis la primera eliminatoria?
“Teníamos nervios buenos, de esos de haber llegado después de toda la temporada anterior luchando, de que lo veíamos cerca pero que no se confirmaba. Porque lo conseguimos en la última jornada. Lo veíamos cerca, pero no lo conseguíamos, entonces cuando ganamos al Sant Gabriel y eres equipo de Champions matemáticamente es algo que no se puede explicar. Es una felicidad enorme. Es una competición europea, el nombre que porta yo creo que todo el mundo quiere alguna vez en su vida jugar. Lo que dijimos en el vestuario es que era una recompensa al trabajo del año anterior. Teníamos que disfrutarlo, sabíamos que iba a ser difícil ya que éramos unas novatas en Europa. El primer partido en casa fue un palo, ya que fue una derrota totalmente injusta; pero cuando fuimos allí a Rusia teníamos la confianza de que íbamos a remontar, sabíamos que como equipo íbamos a ser superiores, que si jugábamos como nosotras sabíamos éramos capaces de remontarlas y lo demostramos”.
P.- Se han producido muchos altibajos entre lesiones y la destitución del anterior técnico Miguel Ángel Sopuerta ¿Cómo sucedió? ¿Crees que pudo afectar?
“A lo largo de un año puede pasar muchísimas cosas. Empezamos muy bien, con una dinámica muy positiva, pero a raíz de la derrota con el Levante encadenamos otra seguida frente al Bilbao y fue cuando sucedió el primer altibajo que tuvimos. La directiva decidió que lo mejor era cambiar de entrenador y nosotras evidentemente asumimos lo que la directiva elige. Yo creo que si se está en una dinámica negativa un cambio puede ser bueno. Volvimos a subir y la derrota contra la Real Sociedad nos hizo bastante daño. Sabíamos que a partir de ahí jugábamos final tras final. Habíamos conseguido remontar esos ocho puntos que nos diferenciaban con Bilbao y Barcelona, estábamos a uno y fue otra vez como un paso atrás, otra vez a remontar. Teníamos la confianza de hacerlo pero a partir de ahí fue un lastre y la derrota contra el valencia nos terminó de rematar. Luchar por La Liga era imposible, entonces lo que nos quedaba era recuperar al equipo anímicamente, ya que teníamos mucha ilusión de poder disputarla hasta el final. No pudo ser y empezamos a recuperarnos psicológicamente, nuestro estilo de juego como equipo y fuimos creciendo para arriba con una meta lejana, que era la Copa y al final lo hemos conseguido”.
P.- Con respecto al nuevo técnico, Villacampa ¿Qué puedes decir sobre él?
“Es un entrenador que nos ha aportado una forma de juego diferente que habíamos perdido durante la temporada, la lucha constante. Nos dio un aire fresco cuando vino en navidad y el trabajo se ha ido completando jornada a jornada hasta conseguirse el primer título”.
P.- Se alejó la Liga y la clasificación a Champions ¿Cómo afrontasteis la Copa de la Reina? ¿Os sentíais aspirantes al título?
“Desde que perdimos contra el Valencia, lo que nos quedaba era acabar bien la liga, lo que queríamos era ganar todos los partidos que nos restaban pero iba a ser muy difícil que Athletic y Barcelona ‘pinchasen’. Era ganar para reforzarnos anímicamente, de piernas y tener la confianza de que podíamos hacer algo importante en Copa. Una vez que acabó La Liga, sinceramente estábamos deseando de que llegase ese primer partido frente al Sporting y ver las sensaciones en la competición, aunque sabíamos que llegábamos en uno de nuestros mejores momentos de la temporada para nosotras”.
P.- Frente al Sporting ganasteis con comodidad, frente al Valencia fue un partido muy igualado; ¿Cómo viste esas dos eliminatorias?
“Contra el Huelva se nos puso rápido de cara con los goles seguidos que metimos. Jugamos un muy buen fútbol, nos entraba todo lo que teníamos y cuando te entran los goles tan temprano, te da la calma para jugar tú fútbol y de disfrutar de la eliminatoria. Frente al Valencia sí que sufrimos. Ellas hicieron un muy buen fútbol, tuvieron varias ocasiones, dieron dos largueros, etc. Pero en esos momentos cuando lo estás pasando mal dentro del terreno de juego es cuando se debe saber competir, aguantar el ‘chaparrón’ y en los minutos finales nosotras fuimos superiores y fue donde se decantó la eliminatoria. Supimos sufrir y al final recogimos el premio de la victoria en la prórroga y poder jugar por primera vez una final en nuestra historia”.
P.- Llegó la gran final frente al Barcelona, a quien habíais vencido semanas atrás en liga, ¿Os sentíais con confianza?
“Una vez que llegas a la final no piensas en otra cosa que no sea ganar. Sabíamos que era nuestra primera final que jugábamos. Sabíamos que era el Barcelona, que había estado luchando por la liga hasta el final. Pero lo que decíamos entre nosotras era que la ilusión por ganar supera todo. Supera un físico, supera unas piernas cansadas que teníamos de la prórroga, supera un sol que hacía en ese momento en Las Rozas. Esas ganas de ganar te da un plus de energía extra y yo creo en la primera parte lo demostramos, fuimos muy superiores al Barça. En la segunda parte creo que lo pagamos. Pagamos ese sol, ese esfuerzo que hicimos en la primera mitad, el de la eliminatoria anterior. Pero esas ganas te hacen saber sufrir, achicar balones y esperar que pite el árbitro”.
P.- ¿Qué sentiste cuando la colegiada señaló el final del encuentro? ¿De quién te acordaste?
“Se me hicieron los últimos veinte minutos más largos de mi vida. La linier nos pedía por favor que nos sentásemos en el banquillo, pero era un acto reflejo el de levantarte. Los últimos cinco minutos era totalmente de pie, imposible sentarse. Una vez que sabes que estas en los últimos segundos, que ves al árbitro llevarse el silbato a la boca y pitó el final, yo empecé a correr hacia donde estaban mis compañeras a abrazarlas y a saltar. Lloré, porque sabía que estaba mi familia apoyándome en la grada, por todo lo que había costado conseguir ese título y personalmente no ha sido una temporada muy buena. Una temporada con altibajos y al final todo ese esfuerzo, todo por lo que he luchado se recompensa con la Copa”
P.- Toda la plantilla entró en la historia del club, ¿Pensaste en un colofón como este para tu paso por el Atleti Féminas?
“No lo había pensado nunca. Cada año se decía que este iba a ser nuestro año, iba a ser el año del primer título y pasaba el año y nada, y así años tras año. Es verdad, cuando sientes que es tú último año en el club, te dices que quieres conseguir el título sí o sí, después de estos nueve años, por todo lo que he luchado y que mejor broche final para mi etapa en el Atleti que conseguir mi primer título”
P.- ¿Qué balance haces a estas nueve temporadas?
“El balances es super positivo. Yo creo que han sido los mejores nueve años de mi vida. He madurado tanto futbolísticamente, aprendiendo de todos los entrenadores que he tenido, de todas las compañeras, que gracias a Dios han sido muy buenas compañeras y muchas de ellas ya no son amigas, ya forman parte de mi familia y las voy a tener siempre. He tenido momentos buenísimos, también momentos más duros, pero al final lo que prevalece es lo bueno y es con lo que me quedo, que durante estos nueve años han sido muchísimos”
P.- ¿Qué metas te propones para el futuro? ¿Quieres seguir jugando al fútbol?
“Tengo claro que el fútbol todavía está muy presente en mi vida. No me imagino mi día a día sin decir venga voy a entrenar, los domingos sin el gusanillo de que llega la competición. Voy a seguir jugando al fútbol. Mi meta es recuperar el nivel que creo que puedo dar al equipo donde esté y seguir entrenando y dando lo mejor de mí a las compañeras que tenga y al club donde esté el año que viene”
P.- ¿Qué mensaje mandas a tus compañeras que se quedan para que sigan creciendo?
“Que sigan luchando, trabajando como lo han hecho hasta ahora. El trabajo que se hace en cada entrenamiento, como se lucha es de un nivel altísimo. Que sigan confiando en ellas, que el premio de la liga llegará pronto y ojalá les vaya todo fenomenal. Que siempre que esté por Madrid me pasaré a verlas, porque son parte de mí y que desde la distancia tendrá una seguidora incondicional más”
P.- Para finalizar, ¿Qué es para ti el Atlético de Madrid Féminas?
“Ha sido una parte tan importante de mi vida, he crecido en el y para siempre va a estar grabado en mi cabeza, en todos los recuerdos de estos nueve años y para mí siempre va a ser el club que me dio la oportunidad de crecer, de cumplir un sueño como fue poder jugar con la selección, ir a entrenar con la absoluta, debutar en primera división, poder conseguir mi primer título profesional y eso nunca lo voy a olvidar y va a estar siempre presente. Estoy muy agradecida al Atlético de Madrid Féminas”
P.- Ha sido un placer y desearte mucha suerte para tú futuro.
“Muchas gracias, para mí también ha sido un placer. Siempre habrá una seguidora del Atleti Féminas haya donde esté y desearles todo lo mejor, que ojalá salga todo fenomenal y que estaré siguiéndolas siempre”