Miguel Ángel Gil Marín atendió a los compañeros del Diario Olé durante la celebración del OLÉ Sports Summit, donde habló del presente y futuro del Atlético de Madrid. Pocas son las veces que se puede escuchar al CEO del Atlético y ahora, coincidiendo con el parón por Qatar 2022, Gil Marín repasa la actualidad rojiblanca.
CRECIMIENTO Y CAMBIO EN EL ATLÉTICO
«El sector se ha regulado, se ha estabilizado y se ha hecho solvente. El dinero siempre acude a sectores ordenados. Desde hace tiempo, el fútbol en Europa estaba desordenado y cualquier inversión en él era un riesgo. Hoy en día, con los controles y el incremento en la inversión, todo hace que sea un sector atractivo. Si lo trasladas al Atlético de Madrid, creo que fue algo pionero. Hoy en día todos los fondos de inversión están invirtiendo en el fútbol. Nosotros tomamos esta decisión hace bastante tiempo. Entonces no estaban los fondos y las fuentes de financiación que hay hoy. Pero nosotros entendimos este sector y buscamos financiación a través de ampliación de capital o diversos fondos. Destinamos toda esa fuente de financiación a invertir en el equipo y en las instalaciones. El equipo nos dio lo que esperábamos, que son resultados. Esto te permite crecer, tener estabilidad y a su vez, volver a invertir. Es un círculo virtuoso que no deja de crecer en medida que se hacen las cosas bien. Las infraestructuras, son agradecidas. Porque si inviertes en un estadio, mejoras en confort, seguridad, mejora de accesos Y estás invirtiendo en consumo. Porque si facilitas experiencias para el aficionado, todo eso hace que sea más cómodo asistir a un partido de fútbol. Ya no se viene a ver el evento, sino que vienen a compartir el día con familia y amigos».
ESTRATÉGIAS DEL ATLÉTICO
«Es parecido. Al final dedicas el tiempo en tres maneras de conectar con el aficionado. La presencial, con nuevas experiencias y formas de llegar a la gente. Para los que no pueden venir a nuestro estadio, trabajamos en la parte digital y virtual. Para ello, nos rodeamos de patrocinadores que nos facilitan este trayecto. En la parte presencial, hemos invertido en franquicias para tener presencia física, como en México y Canadá. También con academias en India y China. Pero también intentamos a través de los patrocinios, con publicidades diferentes dependiendo del lugar donde lo esté viendo el seguidor. También patrocinios como Amber, con diferentes experiencias».
RELACIÓN CON SIMEONE
«En esta relación, yo represento al club. Llevo 11 años con Diego y hacemos una comida al mes desde entonces, por lo que existe una relación personal que va más allá de lo profesional y que hace que seamos sinceros. Esa es la clave de esta relación, poder contarle hacia dónde va el club y cuáles son las fortalezas y las debilidades en cada momento y lo mismo él a mí en cuanto al día a día en el vestuario. Yo le ayudo todo lo que puedo para que pueda hacer lo mejor posible su trabajo y él me lo devuelve con resultados».
SIMEONE, UNA LEYENDA
«De alguna manera, evidentemente el club es mucho más que Diego, como es mucho más que la historia de Luis Aragonés, pero es verdad que son dos personas que han trascendido y que ya son ídolos y se terminarán haciendo mitos en la historia de nuestro club. Al final el Atlético es lo que es su afición, su manera de sentir y entender la vida y todo lo que está relacionado. Para el Atlético de Madrid ha sido una bendición la llegada de Simeone, como creo que también lo ha sido para el propio Diego. Él se ha consolidado como un técnico de referencia y uno de los personajes más importantes de la historia de este club. Por otro lado, el Atlético se ha consolidado en esta década como marca de referencia en el futbol mundial. Somos sextos en el ranking UEFA y no es fácil, porque te mide una década, muchos partidos».
GIL MARÍN SOBRE EL FUTURO
«Estamos trazando el plan de la próxima década, estemos o no estemos todos los protagonistas del día de hoy. Debemos sentar las bases para que el club siga teniendo un crecimiento orgánico. Estamos desarrollando, tras el acuerdo con el Ayuntamiento, una ciudad de ocio, entretenimiento y, sobre todo, deporte alrededor del estadio. Tenemos una concesión para 75 años y hemos licitado obras para empezar este mes. Va a cambiar la imagen del club, el patrimonio, la posibilidad de ofrecer servicios presenciales a la gente, pero también trabajamos en la parte digital y virtual, para garantizar el vínculo con nuestros aficionados».
¿VENDERÁ EL CLUB?
«Ni idea. Mi trabajo, lo que me ocupa, es transmitir un legado para la próxima generación y dejar estructurado el club para que esté quien esté, la gente que trabaja y el equipo director tengan una línea marcada para el crecimiento y seguirla para consolidarnos».