El Atlético de Madrid juvenil llega a la cita europea con más ilusión que nunca, en busca de repetir la Final Four de la pasada campaña, ante una de las revelaciones del campeonato, el AC Milán.
22 de abril de 2022. El Atlético de Madrid caía 0-5 frente al RB Salzburgo en la que era su primera aparición en la Final Four de la Youth League. Un duro revés sufrido por los chicos de Ricardo García, que llegaban al encuentro con la ilusión de hacer historia tras haber eliminado en penaltis al Hajduk Split en su propio estadio, al Real Madrid en Valdebebas en una actuación histórica, y al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park.
Casi un año después, este martes 14 de marzo de 2022, el Atleti tiene otra oportunidad en su historia para repetir participación en la Final Four de la competición más prestigiosa de Europa en cuanto a talento joven. Y no, no será nada fácil. En frente, tienen a un viejo conocido de la temporada pasada que vendió cara su piel, a pesar de que terminaron sucumbiendo ante los colchoneros. Un AC Milan del que podría decirse que es la revelación del campeonato. ¿Por qué? Vamos a desgranarlo.
Imbatidos en Europa
El Milan llega a esta cita en calidad de imbatido. Dicho de esta manera, parece que pueda asustar. Más aún si tenemos en cuenta que no sólo fueron imbatidos, sino que ganaron un grupo formado por el Chelsea, RB Salzburgo (finalista la pasada campaña) y Dinamo Zagreb, del que se dice que es la mejor cantera de Croacia y una de las más prestigiosas del panorama europeo. Los ‘rossoneri’, comandados por Ignazio Abate, ex jugador del club y que compartió banquillo con el actual entrenador del juvenil rojiblanco, vencieron 4 de los 6 partidos disputados en la fase de grupos, y compitiendo en todos y cada uno de los encuentros.
AQUÍ | Horario y televisión para ver el partido del Juvenil
Un equipo que, tanto en la Uefa Youth League, como en el Campeonato Primavera (liga de filiales italiana), acostumbra a formar en 4-3-3, la seña de identidad del míster milanista. Siendo Lapo Nava el cancerbero indiscutible, está bien arropado por dos animales defensivos y físicos como son el serbio Jan-Carlo Simic y el italo-rumano Andrei Çoubis. En los costados, Bozzolan y Bakoune son los encargados de ayudar en tareas defensivas a los centrales, y ofensivamente enviando centros para el nueve referencia. Un centro del campo donde el polaco Dariusz Stalmach, pivote, ejerce de general y acompañado de Zeroli por izquierda y Foglio en derecha. Por último, un trío ofensivo formado por El Hilali, Longhi y Chaka Traoré, extremo del que se dice es la gran joya de la cantera con su velocidad, finalización y verticalidad. Aun así, no descartemos que Hugo Cuenca, centrocampista paraguayo de 18 años, pueda ser de la partida sustituyendo a uno de los extremos.
Con la ilusión por bandera
Los rojiblancos jugaron su último partido el pasado 5 de marzo, consiguiendo los tres puntos en casa frente al Sporting de Hortaleza y colocándose colíderes en el grupo 5 de División de Honor tras el pinchazo del Real Madrid en el anexo de Santo Domingo. Muchos de los titulares del encuentro contra el Genk empezaron en el banquillo, con el fin de rotar tras la carga del partido en el Metropolitano. Aún así, los chicos de Fernando Torres fueron capaces de vencer con contundencia y sencillez al rival, con goles de Urzain, que regresaba de su lesión; Marcos Denia y Paco Esteban. Sin importar el contexto de lo que supone jugar competición europea, el Atleti ha demostrado siempre saber estar, competir al máximo y ser contundentes ante todos los rivales contra los que se ha enfrentado.
Unos cuartos de final de altura en la Uefa Youth League entre un AC Milán imbatido en la competición y un Atlético Juvenil que llega con la ilusión de volver a repetir en la final four y cambiar el rumbo de la historia.