Después de dos jornadas consecutivas en casa, el Atlético B viaja este fin de semana a tierras andaluzas para enfrentarse al Algeciras, uno de los contendientes a los puestos de promoción a Segunda División. Charlo con Fran Butrón, periodista de ‘ELXIIDEAL‘, sobre lo que nos podemos esperar del conjunto rojiblanco.
CLAVES DE LA TEMPORADA 2022-2023
Solamente hay que mirar la clasificación final para entender un poco cuál fue la línea general de la temporada. El equipo consiguió la permanencia en la última jornada, pero no se aprovechan las oportunidades que se tuvieron para certificar la salvación y terminan dependiendo de los resultados de otros equipos. Se hizo un equipo para sufrir, no se esperaba sufrir este año pero el juego del equipo no prometía grandes cosas. También hay que tener en cuenta que la planificación deportiva no fue la mejor, puesto que se quedaron sin doblar varias posiciones. Por ejemplo, solo había un 9 referencia después del mercado de invierno: Roni. Aunque anotó 15 goles en liga hace dos campañas, su habitual compañero en punta, Álvaro Romero, se lesionó de gravedad. El estilo de juego que quería implementar Iván Ania (actualmente entrenador del CórdobaCF) no era eficaz con el nivel real del equipo.
CAMBIO DE PROPIEDAD Y SENSACIONES DEL MERCADO
Este verano ha habido cambio de propiedad, puesto que el club es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Empezó con un propietario cuyo objetivo era el de saldar las deudas del club, y este verano lo ha vendido a Mac Lacky, un empresario americano que ha decidido formar dupla con Ramón Robert, director general de la entidad y antiguo director general del RCD Español. Desde ahí se planteó la nueva planificación y la reconstrucción de la plantilla se ha hecho desde cero. Del año pasado, como mucho quedan cinco jugadores.
El presupuesto tras la entrada del nuevo accionista ha crecido: si el Algeciras se manejaba en torno al millón de euros, esta temporada el club lo ha subido hasta el millón y medio. Por un lado, se han contratado futbolistas de mucho nivel de Segunda Federación, como es el caso del ex rojiblanco Javier Cueto; por otro, llegaron jugadores de nivel de Primera Federación como Lucho García y Mario García, procedentes del Rayo Majadahonda, Diego Esteban desde la SD Logroñés (equipo revelación de la pasada edición)…Puesto por puesto, se ha mejorado todo lo que había la pasada temporada, aun teniendo pendientes un par de fichajes.
NUEVO INQUILINO EN EL BANQUILLO
Tras la marcha de Iván Ania dirección Córdoba, el club contrató a Lolo Escobar procedente del Hércules CF. Se nota que es un equipo que gusta de combinar, y lo hace relativamente bien, pero le falta chispa en la parcela ofensiva. La mayor carencia, sin duda, es la del 9 de garantías y mucho nivel, pero se le está viendo al equipo conceptos bastante buenos, que una vez en partido oficial puede dar muy buenos resultados.
CAMPAÑA DE ABONADOS
Se lleva un par de semanas sin actualizar, pero la cifra ronda cerca de los 4.000 abonados. Por supuesto es imposible alcanzar a transatlánticos como Deportivo de la Coruña, Real Murcia, Málaga, pero el Algeciras, tras ellos, suele ser el que más masa social mueva en este aspecto. No es una afición enorme, pero siempre cumple más cuando el mercado ha sido ilusionante. Eso sí, el departamento de marketing y comunicación no ha hecho gran cosa para captar nuevos aficionados: se limitaron a hacer un diseño con los carnets y los diferentes precios, y nada más. Me parece de mucho mérito llegar a los cerca de 4.000 abonados para el poco esfuerzo en la campaña por parte del club.
OBJETIVOS DE LA TEMPORADA
Conseguir la salvación pero sin sufrir tanto. Saber con cinco jornadas de antelación para que acabe la temporada, que el club va a competir un año más en la categoría. Una muy buena temporada sería como la de hace dos años, donde el Algeciras estuvo a tan solo 1 punto de la zona del playoff de ascenso. Prefiero ir con cautela, asegurar 43-44 puntos y, si es posible, alcanzar el top 10. Si el Algeciras termina contratando un delantero centro de calidad, podríamos soñar con un séptimo puesto, si me tuviera que mojar.
SITUACIÓN ACTUAL
Como anunciaba en la introducción, el Algeciras es uno de los candidatos al playoff de Primera RFEF. Los andaluces se sitúan en 6º posición con 22 puntos, a solo 1 de los puestos de promoción. A pesar de la última mala racha de 3 partidos sin conocer la victoria, volvieron a sumar los 3 puntos en su visita al estadio Alfredo di Stefano, donde vencieron por 1-2 al Real Madrid Castilla. Y es que las buenas sensaciones que está dejando el equipo no se entenderían sin destacar la mano de Lolo Escobar, el nuevo técnico del Algeciras que está sabiendo aprovechar y exprimir al máximo el potencial de su plantilla.
El Atleti B, además de la difícil situación por la que está pasando, viaja a un estadio del que no tiene precisamente buenos recuerdos. Y es que en la temporada 2019-2020, el filial cayó frente al Sabadell en penaltis en el playoff de ascenso a Segunda, incluso habiendo anotado un gol en el último minuto del descuento que forzó disputar dicha tanda.
El duelo de este fin de semana será el tercero entre Atlético B y Algeciras. Los dos anteriores datan de la temporada 1983-1984, donde el filial rojiblanco sumó un empate a 1 en casa y cayó por 4 goles a 2 en el feudo algecirista.