A pesar de la derrota en casa del líder, el Atlético de Madrid B sigue cerca de la parte alta de la tabla. Esta jornada nos visita todo un histórico como la AD Mérida que, si bien acumula 6 derrotas consecutivas, puede hacer de este partido un punto de inflexión en el devenir de la temporada. Para ello, charlamos con José Antonio Reina, periodista con amplia experiencia cubriendo al Mérida y el fútbol extremeño, nada más y nada menos que 34 años. Agradecemos enormemente su predisposición y cercanía.
TEMPORADA ANTERIOR
Fue bastante buena. Antes de empezar, se esperaba que fuera un año de mucho sufrimiento, con el objetivo de conseguir la permanencia. Se cumplió con nota, terminando en octava posición y las expectativas, sin duda, fueron superiores a lo que se esperaba. También ha hecho que suba el listón para esta campaña, habiendo sido fundamental la mano de Juanma Barrero (ex jugador del Atlético de Madrid y actual entrenador del Atlético Baleares), aunque este verano se decidió contratar a Rai Rosa.
Barrero fue clave, con apenas voces críticas, pero hubo muchos jugadores clave, entre los que destacaría al doble pivote entre Luis Acosta y Ale Meléndez. Solo el primero sigue, puesto que Meléndez puso rumbo a Antequera. Por nombrar a otro futbolista, mencionaría a Carlos Cinta, que fue incorporado desde la tercera división extremeña, habiendo sido máximo goleador de la misma. Anotó 7 goles, varios de ellos en partidos importantes, lo que hace que su figura se tenga más en cuenta, más si cabe viniendo de tercera extremeña.
MERCADO
Se ha conseguido mantener a la mitad de la plantilla, lo cual ya es un paso tener parte de la base. La otra mitad son incorporaciones que vienen a suplir el número de bajas que ha sufrido el equipo. En cuanto al grupo, hay hasta 6 equipos que han jugado en Primera División. El mercado de estos equipos ha sido diverso en cuanto a inversión, por ejemplo, el Ibiza.
PROYECTO
La masa social espera que esta campaña sea parecida a la última. El objetivo del club es llegar a 3.000 abonados. Hay que hablar también de que el Mérida tiene un propietario «nuevo» desde hace 2 años, y siempre se ha dicho desde su llegada que es a medio-largo plazo, en torno a 10 años, siendo el objetivo llegar al fútbol profesional. No hay prisa en ello, pero se encontraron que, en el primer año, se consiguió el primer ascenso. Eso sí, han sonado rumores de que habría podido cansarse del club y estaría buscando posibles compradores. Quizás por la campaña de abonados, que no ha ido como él esperaba y es lógico. Si invierte y ve que la ciudad no responde, pues veremos qué sucede. Por suerte, hay estabilidad en Mérida, que no es nada fácil. En una rueda de prensa, el propietario afirmó que pagó de su bolsillo 900.000 euros para que el equipo no tuviera déficit, veremos cuánto aguanta.
Una de sus grandes apuestas es la profesionalización del club, especialmente en el apartado de scouting y ‘Big Data‘. Todavía tendría que crecer un poquito más para dar el salto al profesionalismo y por supuesto, necesitaría mucho apoyo del aficionado y, si me apuras, instituciones y tejido empresarial de la ciudad.
OBJETIVO DE LA TEMPORADA
Una temporada buena sería ocupar posiciones de la media tabla. Décimo, undécimo…en base al equipo que se ha podido conformar. Mirar hacia la zona noble, sabiendo de los presupuestos e inversiones que hay y han habido, es muy difícil, por lo que sería un éxito, como digo, clasificar en mitad de tabla para las necesidades económicas y deportivas del club.
SITUACIÓN ACTUAL
A pesar de conseguir una victoria y dos empates en las tres primeras jornadas, el Mérida acumula 6 derrotas consecutivas, con un cambio de técnico de por medio. Rai Rosa, que parecía haber encajado en el club, comenzó a sufrir varapalos en forma de partidos perdidos, y fue despedido para que David Rocha ocupara su lugar. Sin embargo, pese a caer en casa frente al Real Murcia, por la mínima, el equipo salió aplaudido del Romano José Fouto, por lo que el partido de esta jornada se antoja trampa.