Tras la victoria del filial en casa frente al San Fernando, el equipo afrontará dos salidas dispares en las próximas semanas. La primera de ellas será a la casa del último clasificado del grupo II de Primera Federación, el Atlético Baleares. Para ello, charlé con Damián García (@damidgs1 en Twitter) sobre qué podemos esperarnos del duelo de este sábado en el Stadium Balear.
TEMPORADA ANTERIOR
La temporada fue dramática. Se hizo un equipo para estar en media tabla para arriba, luchar por esas plazas de playoff o mínimo media tabla alta. Realidad: luchó para no bajar, ganando a la SD Logroñés en la última jornada. Hubo momentos de la misma donde el aficionado pensaba que se iba a descender.
¿QUÉ FALLÓ?
Cúmulo de distintas causas. Quizás piezas nuevas no se acoplaron del todo…distintas variables que no funcionaron, con tanto cambio de DT al jugador no le iba bien en la adaptación al estilo… El inicio de temporada en cuanto a resultados no fue bueno y pudo crear desconfianza en la plantilla.
MAL ARRANQUE LIGUERO
El club ha dejado claro que ha habido una reducción presupuestaria enorme. Desde que llegó el actual propietario, el Baleares nunca había tenido un presupuesto tan bajo en la tercera categoría. El mercado se ha basado en eso, con poco dinero, ha fichado lo que ha podido. Han salido jugadores con fichas muy altas, y han llegado otros de categorías inferiores (sobre todo 2º RFEF) y muy jóvenes. Han llegado 13 jugadores, han salido 17. Reestructuración total marcada por la reducción presupuestaria, y visto también en los objetivos de la temporada, que no son otros que salvar la categoría. A pesar de ello, el equipo está colista con un solo punto en las siete primeras jornadas disputadas. Tato, el técnico que llegó en el tramo final de la temporada pasada para salvar la categoría, fue despedido tras caer en casa frente a la AD Ceuta por 1-2. En su lugar, se contrató a Juanma Barrero (ex jugador del Atlético de Madrid) que cuajó una gran temporada con la AD Mérida llegando a tener opciones para clasificar a la Copa del Rey pero, al no acordar su renovación con los emeritenses, se quedó sin equipo.
DAVID NAVARRO
El problema que tuvo la pasada campaña fueron las lesiones. Le mermaron y le llevaron a no tener mucha continuidad. Empezó como titularísimo y con minutos, pero se lesionó y, a partir de ahí…La lesión fue de varios meses. La campaña global del equipo no fue nada buena y eso influye, por lo que un jugador de 19 años que llega a este club se nota. Ha demostrado unas condiciones muy buenas como central, incluso en pretemporada se le ha visto como lateral y a veces de pivote (con el actual entrenador, que llegó en el tramo final de la pasada campaña), pero esporádico. Acabó la temporada jugando, siendo titular, por lo que es una opción que barajaba Tato para la zaga. Progresión enorme dada su edad, ahora está lesionado pero no parece que sea muy duradera.
MASA SOCIAL
Desconozco el nº de abonados, pero la campaña de abonados ha tenido buena aceptación. El aficionado baleárico está con el equipo sea la categoría que sea, pero hay que recordar que, en la isla de Mallorca, hay un equipo que compite en Primera División (RCD Mallorca), y la masa social del At. Baleares es mucho menor. Pero el aficionado es muy de su equipo, los más veteranos le han visto jugando hasta en Regional. Ahora que está viendo una estabilización en la categoría de bronce, se valora por parte de la masa social.
PREDICCIÓN DE LA TEMPORADA
Desde la total objetividad, creo que puede hacer una temporada para salvarse de manera más o menos holgada. Si se tiene en cuenta todo lo que se dice desde el club, el equipo va a estar más pendiente de mirar hacia abajo que hacia arriba, por tanto, con la plantilla que se tiene, se puede hacer una temporada de mitad de tabla baja, pero en una zona de mitad de tabla donde, sin dejar de sufrir, se pueda salvar de manera holgada y no jugárselo todo a una única carta en la última jornada, como en la temporada anterior.
Por ahora, la cosa no pinta bien pero, como se suele decir, lo que importa es cómo se acaba y no cómo se empieza.