Siempre se dice que el fútbol no tiene memoria, y en parte es cierto. Los aficionados, guiados por sus periodistas de cabecera, ante los resultados negativos olvidan cualquier logro pasado, la trayectoria de su equipo, jugadores y entrenador. En el caso de la afición colchonera no es distinto. Ha asumido sin complejos su rol de afición de equipo grande sin que su equipo tenga el poderío de aquellos en los que aspira a convertirse. Una parte significativa de esta afición ha optado tras la racha de resultados negativos por decapitar a jugadores que lo han dado todo por la camiseta: Gabi, Torres, Juanfran… Amnesia colectiva que va a acompañada con una crítica a determinados jugadores por no sentir la camiseta, cómo si la afición se hubiese rebelado ante el cambio de escudo. Consejos vendo que para mi no tengo.
En lo más estrictamente deportivo el equipo sigue cuarto en la clasificación de Liga, sigue optando matemáticamente a clasificarse para la siguiente ronda de la Champions, y tiene un sorteo favorable en Copa. Las notas se dan en mayo, pero la gente quiere que todo sea perfecto ya. Simeone ha tenido que reinventarse continuamente, sin fichar y con lesiones. Y a pesar de haber cumplido siempre los objetivos del equipo a final de curso hay quien se atreve a discutirle. Es cierto que no infalible y su decisiones en temas concretos pueden ser cuestionadas, pero de ahí a insinuar que ya no puede dar más o que no puede al menos igualar lo que ha conseguido año tras año está la Gran Muralla china y el Gran Cañón de por medio. Simeone se ha ganado a pulso un crédito ilimitado. No solamente ha puesto al Atleti dónde hubo un tiempo que estuvo sino que lo ha llevado más allá y lo ha mantenido en todo lo alto.
El Atleti tiene que sumar este domingo tres puntos para liberarse de toda esa presión que se ha creado en el entorno. Balaídos tiene la clave en la recuperación colchonera. Conquistar el feudo vigués dará cierta tranquilidad. Pero para ello no podrá contar con dos piezas importantísimas: Koke y Carrasco. El vallecano es clave en el esquema de Simeone, ya se vio ante el Qarabag no sólo la falta de puntería de algunos delanteros sino también cierta falta de ideas y fluidez que sí da Koke. Muchas veces infravalorado es ahora cuando no está cuando verdaderamente se nota su peso en el equipo. Lamentarse no sirve de nada, bien lo sabe el Cholo que ha ya insinuado que podrá empezar a tener minutos Augusto, justo ante su ex-equipo. El argentino desde que llegó al equipo madrileño ha sufrido una cantidad innumerable de lesiones, pero cuando ha estado bien ha dado equilibrio y profundidad al equipo. Su aportación puede ser el revulsivo que necesita el equipo ante el bajo rendimiento de algunos jugadores.
Pero la mayor parte de los males, sino la mayor parte, vienen del hecho diferencial en el fútbol, su alegría, su vida, el gol. Parece que los nuestros van a sufrir para marcar hasta que llegue enero. Gameiro, Vietto, Torres, Correa e incluso el propio Griezmann sufren a la hora de encarar al portero. Se les apaga la luz que diría Valdano. Además muchas veces no sólo por la falta de puntería sino por malos controles, el gol es hijo del control. La solución no es sencilla o Simeone no habría probado en todos los partidos una pareja distinta de delanteros. Por ellos pasa la responsabilidad de puntuar.
En frente un Celta que no empezó excesivamente bien la Liga pero que poco a poco se está rehaciendo. Paciencia para el proyecto de su nuevo entrenador y fichajes en lugares clave son la receta que el conjunto celtiña sigue para poder repetir éxitos del pasado. Maxi Gómez se ha descubierto como el gran fichaje, su rendimiento está siendo extraordinario, y junto al siempre peligroso Aspas serán las piezas que la defensa rojiblanca deberá atar en corto si no quiere llevarse otro susto. A nivel institucional existe cierto revuelo en el equipo local, se ha cerrado una parte de la grada por seguridad y los abonados que se han visto perjudicados reivindicarán compensaciones por el incidente.
El encuentro lo podréis seguir desde las 16:15 por BeIN la Liga y por nuestro twitter @atleticosport.