La Primera RFEF cada año eleva su nivel, y el Atlético de Madrid B fue encuadrado en el, posiblemente, grupo de mayor competitividad en lo que lleva la categoría de existencia (al menos, con ese nombre), el Grupo II. Es por eso que desde AtleticoSport.es decidimos conversar sobre este grupo con Aitor García, uno de los mayores conocedores de la categoría de bronce del fútbol español, al que le agradecemos su predisposición y cercanía.
¿Cómo fue la temporada 2022-2023?
Desde luego potente, prácticamente mucho mejor que la anterior. Más ajustada que en el otro grupo, puesto que, de los puestos de play-off al descenso, la diferencia era de tan solo 5 puntos. Hasta la última jornada nadie sabía si iba a disputar la promoción o pelearía por el descenso. Es una categoría larga, ningún equipo consigue sus objetivos en abril, marzo… Si nos basamos en el tramo final de temporada, tenemos el ejemplo de la SD Amorebieta: un equipo que tuvo un inicio de campaña complicado, pero pudo darle la vuelta a su situación en el segundo tramo de temporada consiguiendo el ascenso directo a la Segunda División. El CD Eldense, que era uno de los recién ascendidos a la división, terminó culminando su año con el ascenso a la categoría de plata en un play-off épico.
Ganadores y perdedores del mercado de fichajes.
Hay un sector de equipos cuyo mercado es más propio de clubes de Segunda División que de la categoría a la que pertenecen, en cuanto al atractivo de los clubes y poder económico. Se da la situación que participan históricos como el Real Murcia, Málaga, Recreativo de Huelva, que son grandísimos. Tienen la capacidad de pagar salarios muy similares a los de equipos del fútbol profesional, con una inversión fortísima. Los tres cocos están claros: Real Murcia, UD Ibiza y Málaga CF. En un escalón inferior, se sitúa el CD Castellón, después de observar el intento de profesionalización del club y un mercado más orientado al extranjero que a producto nacional, suponiendo una incógnita en cuanto a rendimiento. El mercado del Córdoba es también interesante, pues apenas se ha comentado pero han realizado buenas incorporaciones y se espera un arreón en esta última semana. San Fernando, Algeciras y Ceuta serían los últimos a destacar positivamente.
Antequera, Sanluqueño e Intercity, dentro de sus capacidades, han dejado sensaciones menos positivas que el resto de clubes mencionados. Aunque poseen plantillas para sobrevivir, los alicantinos, a causa de problemas institucionales, realizaron un mercado plano, seguramente de suspenso si nos pusiéramos a evaluar. Al menos al Linares, con la política de fichajes que adaptaron, les reporta beneficios y no parece que vayan a cambiar de parecer.
¿A mayor nivel, mayor presión por ascender?
Por la calidad de los fichajes, la inversión de los clubes, la historia de los equipos, sus masas sociales que también tienen importancia, hacen que la presión sea mayor, desde luego. Se reafirma más el hecho de que todos quieren subir aun sabiendo de la dificultad que supondrá esta temporada. Es una guerra donde todos tienen un único objetivo en mente que es el ascenso, pero solo lo consiguen 2, con suerte.
Nueva temporada, nueva televisión.
Es el mejor año televisivamente. Es cierto que, por poner contexto, la RFEF promete asegurar ciertos ingresos de televisión. Pero a la hora de realizar el concurso para obtener los derechos, nadie ofrecía lo que pedía la Federación. El paso hacia la profesionalización de los clubes no fue el esperado y los aficionados se pusieron ‘mosca’. Primero Footters, después InSports y ahora ATM Broadcasts. Estos últimos ya tienen experiencia a la hora de narrar partidos, puesto que fueron compañeros de Footters, además de la Selección: documentales, realización en finales de Copa del Rey… Es una productora seria, por lo que habría que estar tranquilos con este tema.
Similitudes con Segunda División: ¿mito o verdad?
Sin duda, existe mucha más diferencia entre Segunda Federación y Primera Federación, que entre Primera Federación y la Segunda División. A nivel futbolístico, la Primera RFEF se ha acercado muchísimo a la Segunda División. Sin ir más lejos, la mitad de los goles marcados en las dos primeras jornadas de Segunda, han sido generados por futbolistas que militaban en Primera y Segunda Federación la pasada campaña.
Por poner un ejemplo: Manu Nieto jugó la temporada pasada cedido en el CD Eldense, regresó al FC Andorra y en la última jornada hizo un hat-trick ante el FC Cartagena. En el Mirandés hay varios futbolistas que compitieron en la cuarta categoría y debutaron en Segunda con goles. La reducción de grupos ha ayudado a elevar el nivel de competitividad.
¿En qué posición terminará cada equipo del grupo II en Primera RFEF?
Quizás es algo pronto para hacer una predicción, pero si tuviera que mojarme, diría que la UD Ibiza conseguirá el ascenso directo por el bloque que tienen; Málaga, Real Murcia, Castellón o alguna sorpresa del estilo Ceuta o Algeciras puesto que uno de los cocos siempre se pega un batacazo, mientras que Antequera y Sanluqueño conseguirán la permanencia de forma sufrida y tanto Intercity como Melilla acabarán descendiendo. Atlético Baleares, Linares y Mérida tienen equipos para salvar la categoría, y la incógnita de los filiales. Será una temporada apasionante, sin dudas.