Arthur Vermeeren nació el 7 de febrero de 2005 en Lier, Bélgica. Tiene 18 años, es diestro, juega como mediocentro y es uno de los diamantes más brillantes de todo el viejo continente. Y hoy, además, Vermeeren ya es jugador del Atlético de Madrid.
Vermeeren jugó a nivel juvenil en el Lierse SK desde la 2015/16 hasta la 2017/18. De ahí, se movió como agente libre al Michelen (ambos en Bélgica) para jugar desde la temporada 2018/19 hasta la 2020/21. En julio de 2021, el Royal Amberes se hizo con los servicios de Arthur, que pasó fugazmente por las categorías Sub-18 y Sub-21 del conjunto amberino, para debutar como profesional a mediados de la temporada 2022/23, ante la suspensión indefinida y el polémico desenlace de Radja Nainggolan con el club antuerpiense. La ausencia de la estrella del equipo y exjugador de AS Roma, Inter o Cagliari dejó hueco a Vermeeren en el primer equipo, donde, desde bien temprano, Mark van Bommel situó al joven belga como un auténtico fijo en la medular. Esa temporada jugó 26 partidos, anotando un gol, repartiendo dos asistencias y siendo clave para la consecución del Campeonato de Liga que permitiría al Royal Amberes jugar la UEFA Champions League en la presente campaña. Además, la joya belga se ganó a pulso una renovación de contrato firmada un solo día después de cumplir la mayoría de edad, el 8 de febrero de 2023.
El ‘48’ del Amberes, más allá de reducir marchas tras alzarse con todo un título de liga en su primer año ‘con los mayores’, asumió más galones todavía para jugar su primer año completo como profesional, disputando en agosto los 180 minutos y regalando una asistencia en la eliminatoria ante el AEK Atenas, que daba la clasificación al Royal Amberes a la fase de grupos de la Champions League. Y la máxima competición europea a nivel de clubes no se le ha quedado pequeña al bueno de Arthur, que a pesar de no haber logrado la clasificación a octavos, ha jugado los 6 partidos de la liguilla, repartiendo dos asistencias y anotando un tanto, ni más ni menos que ante el FC Barcelona, disputando el 100% de los minutos de todos y cada uno de los seis encuentros.
En la presente edición de la Jupiler Pro League, el belga se ha despedido de Amberes con 21 partidos, un gol, tres asistencias y una media de 89 minutos jugados por partido, demostrando, también en competición doméstica, lo imprescindible que ha sido para Van Bommel. En total, ha disputado, desde que empezó la temporada, 2863 minutos totales. Incombustible.
Una trayectoria tan ascendente en tan poco tiempo no podía proseguir con algo que no fuera un debut con la Selección Nacional de Bélgica, con la que Vermeeren se estrenó en partido oficial el pasado 13 de octubre de 2023 con una victoria por 2-3, saliendo desde el banquillo en un encuentro que enfrentaba a los “Diablos Rojos” ante Austria en la clasificación para la Eurocopa del próximo verano en Alemania, para la que parece que, si nada se tuerce, Domenico Tedesco tendrá al joven en su prelista de convocados. Además, disputó los 90 minutos en el amistoso que enfrentó al combinado belga ante Serbia el pasado 15 de noviembre.
En cuanto a sensaciones, parecidos futbolísticos, su posible aportación al equipo… Vermeeren podría ser una mezcla, salvando las distancias, entre dos estilos como los de Pedri y Kimmich, con más predilección por el del alemán. Lo mejor de la joya belga es su dinamismo y su inteligencia en el campo, además de su dominio del pase en corta, media y larga distancia, y si bien físicamente todavía le queda para llegar a su cenit, es un jugador incansable (solo hay que ver las estadísticas de minutos jugados) y sacrificado defensivamente. Le gusta verse en duelos, y va abajo y al corte cuando tiene la oportunidad.
A pesar de todo esto, la mayor faceta del hasta ahora jugador del Royal Amberes es, ya se verá si para bien o para mal, que está todavía por hacer y con un rol todavía por desenvolver, por lo que en este caso, el Atleti no ficha una certeza, ficha un molde con muy buenos cimientos sobre los que evolucionar, y a pesar de que no se sepa con toda certeza hacia dónde irá este potencial, si se sabe que hay pocos moldes de su nivel en Europa sobre los que Simeone pueda trabajar.
úLTIMAS NOTICIAS
Simeone: «El protagonismo y la intención no involucra el escenario»
4 min de lectura
20 diciembre, 2024