
ESPAÑA ATLÉTICO DE MADRID GANA LA COPA INTERCONTINENTAL: Madrid, 10-4-1975.- El capitán del Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez, levanta la Copa Inrercontinental ganada esta noche por su equipo al vencer en la final al Independiente, por dos goles a cero, en el partido disputado en el Estadio Vicente Calderón. EFE.
El día 10 de abril de 1975, tal día como hoy hace 45 años, el Atlético conquistó la Intercontinental tras ganar por dos goles a cero a Independiente de Avellaneda. Un partido en el que el conjunto rojiblanco remontó el uno a cero de la ida, que favorecía al conjunto argentino. Un partido con un Vicente Calderón a rebosar, en donde Irureta y el Ratón Ayala dieron su primer título como entrenador a Luis Aragonés.
Dos Luis Aragonés alineó para ese día a Pacheco en portería. Una línea defensiva formada por Melo, ‘Cacho’ Heredia, Eusebio y Capón. En el medio del campo una leyenda como Adelardo, Alberto, Irureta y Aguilar. Arriba formaban Gárate y ‘Ratón’ Ayala. Un día en el que el Calderón presentaba una de sus mejores entradas de la historia, con una afición vibrante y caliente. Eran conocedores de su gran importancia. Pero la fiesta comenzó antes del pitido inicial, cuando Adelardo recibió una placa conmemorativa por disputar 500 partidos. Una cifra que no se quedó ahí, y es que extendió esos números hasta los 553 para ser, actualmente, el jugador con más partidos en la historia del club.
El partido arrancó con un Atleti vibrante en busca de la Intercontinental. En el ecuador de la primera mitad llegó el momento del empate. Garate puso un balón perfecto a Irureta, que mandó su cabezazo al fondo de la red. La eliminatoria quedaba igualada, y el Atlético soñaba con proclamarse campeón del mundo. En el segundo tiempo tanto Pacheco como Pérez dieron una lección de lo que debe hacer un portero, y todo parecía evocado a la prórroga. Pero ahí llegó una falta botada por Heredia que no falló Ayala, que hizo enloquecer el Calderón. El Atleti se acababa de coronar como Campeón del Mundo.