Recientemente hemos conocido la adquisición del Lens (o una parte del mismo) por el Atlético de Madrid. Operación que ha sido vendida con discreción y una pizca de entusiasmo, como si el Club fuera de pronto un gigante del deporte y a sus aficionados les interesase la Ligue 1 más que la vida de una ameba. No se conocen las cifras reales de la operación aunque desde diversos medios (algunos franceses) apuntan a 30 millones de euros como precio de la compra. Dicho todo esto me pregunto: ¿por qué un equipo que no te ha tocado nunca ni con palo sin merecer la inversión y otros dispuestos a llevar tu escudo por Europa no?
Estimado lector puede que haya conseguido acertar que mi pregunta nos conduce a preguntarnos nuevamente sobre la desaparecida sección de balonmano, sobre la posible adquisición del Inter Movistar de fútbol sala o la financiación de las chicas del Futsi Atlético de Madrid Féminas de fútbol sala. Porque esos 30 millones de euros invertidos en el Lens darían para mucho en estos equipos.
Nos centramos en el especial y sangrante caso del balonmano. En 1994 gracias una de las mejores gestiones que se recuerdan en el mundo deportivo Gil y Gil en connivencia con sus entonces secuaces (hoy directivos del club) perpetraron la desaparición de la sección de balonmano del club por motivos económicos. Una sección que funcionaba y muy bien desde los años 50. Cumpliendo con el papel de competir. Entonces militaban en el equipo algunos de los mejores jugadores de la historia del balonmano español: Mateo Garralda, Urdiales, y Hombrados. En 2005 Cerezo anunció la intención de recuperar la sección, no sabemos si como paraguas por la crisis institucional, la deportiva o simplemente por regalar oídos, pero esa intención nunca llegó a plasmarse ni siquiera intentando comenzar en la categoría de plata. Es en 2011 cuando un equipo en claros apuros financieros (para lo que es un equipo de balonmano) solicita ayuda al club. Todo un club campeón como el Balonmano Ciudad Real se veía abocado a cambiar de localidad y de nombre, recibiendo el del Atleti por la inversión del 20% del presupuesto. En 2013, la sección volvía a desaparecer por razón de 1 millón de euros, el Atleti no impidió que entrara en concurso de acreedores y volvimos a asistir atónitos al dejavu del 94. El Atleti tenía en ese momento una deuda con Hacienda de 155 millones de euros y cerraba el ejercicio con 2 millones de superávit. Es decir, no hubo intención de salvar la secciòn porque al parecer, y a pesar de todos los pesares, seguía sobrando dinero en ese ejercicio. No hubo ayuda a un equipo que ganó en 2 años: 2 Copas del Rey, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes, además de ser subcampeón de Liga ASOBAL en las dos ocasiones, subcampeón de la supercopa y la Copa ASOBAL y de la Liga de Campeones de la EHF. Mucho talento y trabajo que no supo ser canalizado por el Club.
Como nuestra canción, los años han pasado y todo sigue igual…. con respecto al balonmano. Recientes informaciones apuntan a que el Atleti podría intervenir en el Inter Movistar bien en forma de patrocinio bien en forma adquisición de una parte del accionariado. Tres objetivos comunes en esta operación adelantarse al Real Madrid en una hipotética incursión en el fútbol sala, expandir la marca Atlético de Madrid no sólo por España sino por Europa (el Inter es un asiduo de la Champions de fútbol sala), y por último conseguir retener a Ricardinho, el mejor jugador de fútbol sala del mundo. La pregunta si se lleva a cabo la operación será si esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con el Balonmano, no dejarán tirados al Inter cuando lleguen las dificultades.
Otra pregunta que podría surgir es si con la adquisición de una sección de fútbol sala masculina se plantean tener una sección femenina. El Futsi Atlético Féminas de Navalcarnero ya lleva nuestro escudo con orgullo allí donde va y no ve un sólo céntimo del Club, no en vano ellas trabajan y creen. Han hecho las cosas bien durante mucho tiempo y este año fueron nombradas mejor club del mundo. Estas guerreras llevan desde el 92 intentando hacerse un hueco entre los más grandes del deporte. Si según los dirigentes del Atleti el Club está en una gran situación económica ayuda mediante patrocinio o adquisición del club no debería ser algo descabellado y ayudaría a mejorar la imagen del club en su claro apoyo al deporte femenino. Los dirigentes del Atleti están ante la oportunidad de probar si, además de recibir el premio de mejores gestores del mundo, aspiran a estar en algún momento en condiciones de merecerlo.