El Wanda Metropolitano acogía el último partido del año en el que se enfrentaban el Atlético de Madrid y el Espanyol. El partido era muy importante para el conjunto rojiblanco debido a que debían ganar para seguir peleando por las posiciones atlas de la cabeza de la liga. Por si fuese poco, el partido estaba marcado por el homenaje al mejor capitán de la historia del Atlético de Madrid, Gabriel Fernández.
El ambiente era espectacular, los dos equipos saltaron al terreno de juego, donde en el fondo sur se podía leer: Capitán y referencia, en referencia a Gabi.
Una vez pitó el colegiado el inicio del partido, tocaba olvidarse del homenaje a Gabi, al menos durante 90 minutos, ya que los tres puntos eran clave para seguir en la pelea por las posiciones altas de la liga.
El Atlético de Madrid inició el partido muy activo para intentar hacer daño al Espanyol durante los primeros compases del partido. El Atlético de Madrid empezó con una presión alta sobre la zaga del Espanyol para intentar recuperar en zona de ataque.
La presión del Atlético era muy efectiva, conseguían recuperar el balón muy rápido tras perdida, y el Espanyol no era capaz prácticamente de sobrepasar el medio del campo.
A pesar del domino del Atlético de Madrid, no conseguían llegar con claridad a la portería de Diego López. Tras los primeros 12 minutos, el Espanyol se estiró y consiguió llegar por primera vez a la portería de Oblak con peligro con un tiro de Granero que se marchó fuera por muy poco.
Tras la mala salida del Espanyol, poco a poco el conjunto catalán se fue metiendo en el encuentro. En el minuto 15, Borja Iglesias tuvo la primera ocasión clara del encuentro con un disparo desde 35 metros debido a una mala salida de Oblak. La ocasión acabó en córner.
El Espanyol que había aguantado la salida del Atlético de Madrid, cada minuto que pasaba se sentía mejor sobre el césped del Metropolitano, estaban muy seguros atrás y a la contra intentaban generar peligro sobre la puerta de Oblak.
Cada minuto que pasaba el Espanyol se sentía mejor y Borja Iglesias estaba inspirado, tanto que en el minuto 24 realizó un autopase sobre Savic que casi acaba en gol.
El Espanyol cada vez estaba mejor sobre el césped, tanto que en el minuto 27 tuvo la ocasión más clara del partido Baptistao chutaba, Oblak repelía, pero el rechace el cayó al ex del atlético con la mala fortuna de que el disparo dio en el poste de la portería de Oblak
Simeone no estaba contento con el paso de los minutos, la posesión estaba, muy repartida. El Atlético no conseguía inquietar a Diego López mientras que el Espanyol cada vez que llegaba al área del Oblak llegaba con peligro. Debido a estas circunstancias Simeone mando calentar a Vitolo en el minuto 30 de la primera parte.
Tras el aviso del Espanyol el Atlético intentó reaccionar llegando con profundidad gracias a Correa este cayó por una entrada de Naldo, el Metropolitano pedía pena máxima, pero Melero López no la decretó.
Justo antes del descanso Simeone volvió a mover a su banquillo, en este caso saltaba Juanfran a calentar y Vitolo tras 15 minutos calentando se sentaba de nuevo en la banda del Metropolitano.
En el minuto 41 llegaba la ocasión más clara para el Atlético, Griezmann remataba un pase de Correa el cual repelió Diego López a córner. En la jugada siguiente era otra vez el francés el que se animaba a probar el disparo y otra vez Diego López mandaba el balón a córner.Tras un minuto de añadido el partido llegaba al descanso con el mismo resultado que antes del inicio del partido.
La segunda mitad empezó sin cambios en ninguno de los dos equipos y con Gelson iniciando los ejercicios de calentamiento junto a Juanfran.
La primera ocasión fue para Correa cuyo disparo muy inocente acabó en las manos de Diego López. El Espanyol intentaba buscar a Borja iglesias con pases a la espada del Godín y Savic sin éxito mientras que el peligro lo ponía el Atlético de Madrid con un disparo de Thomas desde fuera del área que se fue desviado.
En el minuto 53 el árbitro señaló penalti a favor del Atlético de Madrid. Granero cometió una falta sobre Koke dentro del área. Griezmann transformo desde los 11 metros, realizo un baile metropolitano enloqueció con el primero de su equipo.
Tras el primer gol del partido, el Atlético empezó a defenderse con el claro objetivo de aprovechar una contra para matar el partido. El primer cambio del partido lo realizo Simeone en el minuto 65. Simeone dio entrada a Vitolo para intentar aprovechar su velocidad en las contras. El sustituido fue Kalinic.
Con el paso de los minutos el Espanyol no conseguía crear peligro claro sobre la portería de Oblak y el Atlético avisaba de que podía llegar el segundo en cualquier contra. El segundo cambio de Simeone se realizó en el minuto70. Montero entraba al césped del Metropolitano en sustitución de Correa.
Cada vez quedaba menos para el final del partido y el Espanyol necesitaba volcarse sobre la portería de Oblak. El conjunto catalán no conseguía inquietar a Oblak ni con centros al área por parte de Roberto Rosales ni con disparos de Melendo, Borja Iglesias, y Baptistao. En el minuto 78 Simeone agotó sus cambios introduciendo en el césped a Gelson Martins por Thomas.
Simeone pedía a la grada que animara sabedor de que el partido se estaba acabando y los tres puntos se quedaban en casa. El Metropolitano respondía a las peticiones de su míster animando y dando fuerzas a los suyos.
El Espanyol lo intentaba cada vez más a la desesperada y con menos ideas, pero no conseguían poner en muchos apuros a Oblak el cual estuvo muy seguro durante toda la tarde.
En el 86 Gelson tuvo la oportunidad de poner el 2-0 en el marcador y finiquitar el partido, pero Roberto Rosales tras un esfuerzo espectacular impidió que el portugués rematara a la portería de Diego López.
Llegaba el partido al minuto 90 y Simeone seguía pidiendo a su público que animará a su equipo. Melero López añadió tres minutos más pero el Espanyol no pudo anotar y los tres puntos se quedaron en el Metropolitano. Tras esta victoria, solo quedaba despedir a Gabi como una leyenda del Atlético de Madrid.