El Atlético de Madrid disputará ante el Real Madrid el primer partido de la Supercopa de España en busca del primer título del año. Un encuentro que, como viene siendo habitual los últimos años, se jugará en Arabia Saudí. El choque del Atleti, en concreto, tendrá lugar en el estadio Al-Awwal, situado en Ríad, la capital. El ganador del derbi madrileño se verá en la final el sábado 13 de enero contra el Barcelona u Osasuna, que se enfrentarán en la otra semifinal el jueves.
El trofeo de la Supercopa de España se le está resistiendo al Atlético durante las ediciones pasadas. La última vez que el conjunto rojiblanco obtuvo recompensa en este torneo fue en agosto de 2014. Hay que echar la vista nueve años atrás, por tanto. Los de Simeone vencieron precisamente al Real Madrid en un duelo que en esa temporada contó con el formato de ida y vuelta. El partido de ida se saldó con un empate a uno en el Santiago Bernabéu. James Rodríguez y Raúl García fueron los autores de los goles en las postrimerías del duelo. La vuelta se disputó en un Vicente Calderón lleno hasta la bandera que presenció una victoria por la mínima (1-0) de los suyos tras un encuentro brillante e histórico. Un tempranero tanto de Mario Mandžukić le valió a los colchoneros para salir campeones delante de toda su hinchada.
Las pasadas ediciones de Supercopa de España jugadas con el formato final-tour en Arabia Saudí no se han culminado con el mismo resultado. Las dos aventuras más recientes del Atlético por Arabia guardan un recuerdo de luces y sombras en la memoria del aficionado rojiblanco. En la 19-20 el conjunto colchonero disputó la semifinal contra el Barcelona. El partido acabó con un 2-3 favorable a los intereses rojiblancos. Y pasó de todo. Koke adelantó a los colchoneros, aunque los catalanes lograrían darle la vuelta al marcador con goles de Messi y un Antoine Griezmann que en esta ocasión defendía la zamarra blaugrana. Un penalti provocado por Vitolo y transformado por Morata llevaría al Atleti a ganar gracias tanto final de Correa, que clasificaría finalmente a los indios a la final.
La final sería un todopoderoso derbi madrileño contra el eterno rival, al igual que sucedió en 2015. Esta vez los merengues se llevaron el gato al agua en la tanda de penaltis. El choque estuvo muy igualado. Los colchoneros gozaron de grandes ocasiones para anotar, aunque no se certificaron. El resultado fue de empate a cero. El partido desembocó en una prórroga en la que lo más destacado fue la fuerte entrada de Federico Valverde sobre Morata cuando este encaraba el arco contrario. El uruguayo fue expulsado, pero logró que el encuentro se dirigiese a los penaltis. Una peligrosa acción gracias a la cuál obtuvo el MVP de la final. Ya en la tanda, el conjunto madridista no perdonó y dos penaltis errados por Saúl y Thomas privaron al Atleti del título.
La última participación del Atlético en la Supercopa de España fue hace dos campañas (21-22). Los pupilos de Simeone, esta vez, salieron derrotados a las primeras de cambio. El rival fue el Athletic Club de Marcelino. Tras un partido que estaba siendo pésimo de los colchoneros, consiguieron golpear primero en la segunda mitad tras una jugada de córner. Joao Félix cabeceó en el segundo palo y tras tocar en el poste Unai Simón la coló en su portería involuntariamente con la espalda. Era el minuto 62. Diez minutos después, Yeray empató el duelo de cabeza a la salida de un córner y Nico Williams a posteriori sellaría el pase a la final de los bilbaínos.
Un jarro de agua fría para los madrileños en un partido muy pobre que puso fin a la presencia del Atlético en Arabia. El fútbol, no obstante, vuelve a dar oportunidades y el Atleti cuenta mañana con una de ellas. Los de Simeone se juegan volver a disputar una final en lo que será el primer de los tres derbis que se jugarán en el próximo mes, después de conocer el sorteo de octavos de la Copa del Rey. Mañana por la noche sabremos si podemos soñar con la Supercopa o si nuevamente habrá que esperar a la siguiente ocasión.